El tabaco está al acecho de los menores de edad

El Gobierno de EU lanzó su primera campaña de educación para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes: la principal causa prevenible de enfermedades, discapacidades y muertes en el país.
 La campaña, titulada “El verdadero costo” y financiada con más de 115 millones de dólares, apunta a prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes y reducir el número de adolescentes de entre 12 y 17 años que se convierten en fumadores habituales.
 Según el gobierno, cada día más de 3 mil 200 menores de 18 años fuman su primer cigarrillo y al menos 700 de ellos se convierten en fumadores cotidianos antes de la mayoría de edad. Casi 9 de cada 10 fumadores probaron el tabaco antes de los 18 años.

De hecho, en octubre la ciudad de New York prohibió la venta de tabaco a menores de 21 años: el mismo límite de edad para la venta de alcohol.

HUMO ADOLESCENTE

En México hay un millón de adolescentes que fuman: el 12.3% del total de los consumidores de cigarro.

A nivel mundial, la cifra es abrumadora: 150 menores de 18 años de edad fuman cotidianamente. Pero incluso los que no fuman están en grave riesgo: 3 de cada 4 adolescentes de 13 a 17 años de edad están expuestos al humo de segunda mano: el que genera otra persona que fuma en su presencia.

La edad promedio en que se empieza a fumar son los 13 años, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para evitar la venta de cigarros a menores de edad o sueltos: se estima que 7 de cada 10 comercios venden tabaco a los adolescentes.

LA MUERTE SEGURA

El problema con el temprano inicio del consumo de tabaco es que sus efectos se observan en personas más jóvenes y en plena edad productiva.

Por ejemplo, el riesgo de contraer cáncer de pulmón se incrementa hasta en un 70% en personas que fumen dos cajetillas al día durante 20 años.

Empezar el consumo de tabaco en la adolescencia, por lo tanto, podría llevar a una generación de víctimas de cáncer de entre 35 y 40 años de edad. Y como los efectos del tabaco son acumulativos, incluso dejarlo a mediana edad serviría de muy poco para evitar la enfermedad.

CON INFORMACIÓN DE EFE

CIFRAS

16 millones de fumadores en el país.

1/3 de la población son fumadores pasivos.

¿POR QUÉ SE ENGANCHAN?

Los efectos del consumo de tabaco en la adolescencia se acentúan por la propensión de los jóvenes a tener conductas de riesgo:

* La nicotina es 200 veces más adictiva que la cocaína.

* Altera la química corporal y cerebral.

* Crea dependencia y adicción psicológica.

* Cuando se intenta dejar crea insomnio, mal humor, irritación, ansiedad y depresión.

La adicción al tabaco es más fuerte en mujeres.



PARA COLMO: CIGARROS PIRATAS

El año pasado autoridades federales decomisaron 194 millones de cigarros de contrabando en el país: 17% de todos los comercializados en el mercado nacional. Estos cigarros representan enormes riesgos para quienes los consumen, ya que no cuentan con las mínimas normas de calidad. Algunas de las marcas ilegales son Sheriff, Win, Jaisalmer, Marshal, Blue River, El Elegante, Farstarm Brass, Bentley, Nise, Deal, Gentori, Reef, Chiapas, More y Birmingham.

NOTIMEX

(ÓSCAR CAMPOS Y KAREN CAMARGO)