Ellos no han sido señalados… Aún

La primer tanda de inculpados por las fallas de la Línea 12 del Metro, que ya cumplió seis meses de cierre, no alcanzaron niveles de funcionarios como Mario Delgado, ex secretario de Finanzas  y Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro,  quienes  de alguna manera participaron en la obras más importante de la administración pasada en el Distrito Federal.

Tampoco se tocó a los gigantes empresariales como CAF, ICA y Alstom  quienes conformaron el Consorcio Constructor. Las investigaciones continúan y será, de acuerdo a la estimación del contralor general del DF Hiram Almeida, hasta dentro de un mes y medio cuando se den a conocer nuevo nombres de más responsables.

TAMBIÉN PARTICIPARON

Entre las acciones documentadas por la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), conformada por diputados de todos los partidos políticos destaca la que realizó el hoy senador del PRD, Mario Delgado y Francisco Bojórquez.

Mario Delgado como secretario de Finanzas durante la administración de Marcelo Ebrard autorizó a solicitud del STC una partida económica para ser comprometida de manera multianual y sólo cinco días después de ello el Metro adjudicó directamente a la empresa CAF,  mil 588 millones 152 mil 500 dólares por 15 años para el arrendamiento de trenes.

Los mismos trenes que de acuerdo a Francisco Bojórquez, quien compareció ante la ALDF eran totalmente compatibles. Y tras un estudio realizado por la empresa SYTRA para determinar las fallas que provocaron el cierre de las 11 estaciones de la Línea 12, confirmó “la  incompatibilidad entre las ruedas de los trenes y el riel como el principal problema que originó el desgaste ondulatorio, que provocó sobresfuerzos en la vía”.

Durante la operación también se detectaron errores en el mantenimiento que correspondía al Proyecto Metro cuyo titular era Enrique Horcasitas Manjarrez ex funcionario inhabilitado por 20 años para trabajar en el servicio público, también  al Consorcio Constructor y al STC en diferentes etapas.

Los problemas administrativos  y “diferencias” entre Horcasitas y Bojórquez provocaron las contrataciones de la obra y material rodante por unidades administrativas diferentes lo que generó confusiones y problemas de coordinación.

EMBARRAN A TODOS

El informe de SYSTRA fue devastador para quienes planearon, construyeron, supervisaron, instalaron y operaron la Línea 12 estrenada en octubre de 2012 y cerrada “por poner en riesgo la seguridad de los usuarios” en marzo de 2014.

La empresa SYSTRA presentó su diagnóstico final sobre las fallas que obligaron al cierre y se  propusieron 32 acciones para controlar el desgaste ondulatorio y con ello la rehabilitación de este sistema de transporte.

Entre las acciones destacan, la modificación de los radios en las curvas y nivelación general en la vía, es decir el tramo de responsabilidad de quien construyó la llamada Línea Dorada (ICA y avalado por el Proyecto Metro) el amolado de riel para obtener perfil UIC60 de tipo europeo (ahora tiene uno de tipo Americano) y el ajuste de peralte (nivel) en curvas de radios menores a 350 metros.

La Secretaría de Obras del DF (Sobse) informó que hubo “defectos en la calidad de algunos elementos de la vía, defectos de realización, deficiencias en el mantenimiento desde la puesta en operación del servicio, y falla en la gestión de los problemas detectados”.

Aunque hay 33 funcionarios sancionados algunos de ellos inhabilitados por más de 20 años y que pagarán multas millonarias, se mantienen abiertas al menos 10 auditorías y se prevé haya más responsables por las fallas de la Línea Dorada que afecta en promedio a 450 mil personas diariamente.

(Geovana Royacelli // Más por Más)