Rehabilitar la Línea 12 podría costar 500 mdp

Remediar las fallas registradas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro podría costar alrededor de 500 millones de pesos, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora.

En entrevista, el funcionario destacó que el presupuesto se divide en partidas programables y no programables. Las emergencias se consideran dentro del segundo rubro, para el cual no se encuentran contemplados recursos.

Por lo tanto, el Gobierno del Distrito Federal deberá incluir dentro del presupuesto de egresos para el próximo año el monto de recursos que deba ser aplicado para subsanar las anomalías que se han encontrado en la “Línea Dorada”.

Para ello, la Secretaría de Finanzas deberá esperar el dictamen que emitan las autoridades del STC Metro y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) sobre el costo real de las reparaciones, ya que el monto actual es un estimado.

Amador Zamora precisó que este año se han invertido entre 60 y 70 millones de pesos en la supervisión y diagnóstico de la línea, pero falta concluir el diagnóstico de la vía y de la rueda para conocer el presupuesto que se requerirá.

El funcionario aseguró que no se afectarán programas sociales ni de seguridad para la obtención de recursos aún cuando se recurrirá al Gasto Corriente para costear la rehabilitación de la línea y así poder reabrir las estaciones.

 

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)