En suspenso, ratificación del ombudsman capitalino

Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, repetiría por un periodo más al frente del organismo, pero su reelección ya no es segura.

La Comisión de la materia en la Asamblea Legislativa el 31 de julio pasado emitió el dictamen a favor para que el ombudsman capitalino lo siga siendo hasta el 2017.

Pero para que esto sea un hecho, el pleno de la ALDF debe ratificarlo con la votación de dos terceras partes de los diputados integrantes de la Asamblea , es decir, 44.

El PRI, PAN y Partido Verde amenazaron ayer con no votar a favor, con lo que el PRD –ni sumando al Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza—lograría el apoyo necesario para ratificarlo.

El dictamen estaba considerado en el punto 7 del día, pero la sesión se dio por terminada sin que se discutiera en tribuna.

El periodo de González Placencia al frente de la CDHDF concluye este 30 de septiembre, por lo que debe ser a más tardar lunes o martes cuando el dictamen de su reelección suba al pleno.

En caso de no ser aprobado, tendría que regresar a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, para que en tres días se elabore un nuevo dictamen.

Si el 1 de octubre llega sin que se ratifique o defina la reelección –por ejemplo, si el dictamen no sube al pleno— el primer visitador ocuparía la titularidad de la Comisión.

LOS ARGUMENTOS

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y Verde, Tonatiuh González, Federico Doring y Jesús Sesma, anunciaron en conjunto que sus bancadas no votarían a favor del ombudsman y enviaron un escrito al presidente de la Mesa Directiva, Víctor Hugo Lobo, exigiendo que el dictamen suba a tribuna, pues en casi dos meses, no se ha hecho.

Por otro lado, Placencia González, antes de su participación en el foro “De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques en política de drogas”, afirmó que respetará la decisión de los diputados.

“Es una decisión de ellos, les toca a ellos y tendrán que argumentarla. Han presentado algunas razones, no las comparto, pero por supuesto las respeto. Yo acataré lo que la Asamblea diga”, comentó.

Si el proceso no se completa –en caso de que el dictamen no se lleve al pleno— el ombudsman capitalino descartó realizar alguna acción legal.

“Sí podría, pero la verdad es que no he explorado ese escenario. Tendríamos que tener un análisis jurídico, pero primero le toca a la Asamblea resolverlo”, dijo.

Además, negó que la falta de apoyo de tres grupos parlamentarios lo debilite como ombudsman.

Acerca de los argumentos de la oposición, en el sentido de su falta de intervención o actitud poco adecuada en situaciones como el 1 de septiembre, los bloqueos de manifestantes y el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aseguró que son posturas que se han tomado de manera institucional y con el aval de su consejo.

La noche del jueves, más de 50 organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer un comunicado de respaldo al trabajo de González Placencia y condena a la postura del PAN.

Lo que dice la ley

El relevo en la Comisión de Derechos Humanos del DF está definido en varios ordenamientos:

Ley De la Comisión de Derechos Humanos

Artículo 9. El presidente de la CDHDF será nombrado por la ALDF por el voto de dos terceras partes de sus miembros.

Artículo 9. Durará en su cargo cuatro años, pudiendo ser nombrado y confirmado solamente para un segundo período.

Ley Orgánica de la ALDF

Artículo 107. A más tardar siete días después del periodo de entrevistas de candidatos la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF deberá emitir su dictamen, el cual será sometido al pleno para su aprobación.

Artículo 109. En caso de que el dictamen no fuese aprobado, regresará a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF para que en tres días elabore uno nuevo.

 

(Marcela Nochebuena)