Toma precauciones: anticipan fin de semana lluvioso

Al Distrito Federal le espera un fin de semana de lluvias intensas por lo que diversas instancias del gobierno capitalino ya se preparan para las posibles emergencias.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional durante este fin de semana habrá tormentas que alcancen de los 40 a 50 milímetros, tan sólo en la Ciudad de México.

Miguel Ricaño, jefe de la Unidad Tormenta, la cual se encarga de reducir la probabilidad de inundaciones en las vías primarias del DF, indicó que durante el fin de semana pondrán especial atención en Viaducto Tlalpan, Río Churbusco, Circuito Interior, Paseo de la Reforma, Río San Joaquín, Calzada Vallejo, Avenida de los 100 Metros, Mariano Escobedo, Canal Nacional e Insurgentes.  Las cuales se anegaron el martes pasado ocasionando congestionamientos viales.

De acuerdo con reportes de la Unidad Tormenta las delegaciones en donde más lluvia ha caído y por tanto más inundaciones han enfrentado son Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

PROTECCIÓN CIVIL

Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, informó que antes las lluvias del fin de semana pondrán especial atención en las zona altas ante el riesgo de deslave.

“Estaremos al pendiente de todo el DF pero especialmente de Iztapalapa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, en donde ya han ocurrido percances durante las últimas horas”, informó.

Dio a conocer que la Secretaría de Protección Civil del DF y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México acordaron la vigilancia de un total de 90 sitios del DF susceptibles a inundarse o presentar problemas por las lluvias.

Agregó que este operativo lo tiene previsto a realizar, al menos, hasta la última semana de octubre.

Lagunas subterráneas

El Metro ha resultado afectado por las intensas lluvias que se registran en el DF

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer que en las últimos días se han inundado ocho estaciones de la red.

Para evitar que esto ocurra nuevamente el STC hizo un llamado para que las delegaciones limpien drenajes que se encuentran al exterior de las estaciones.

Además el Metro informó que ya ha retirado basura y supervisado el buen funcionamiento de su equipo de bombeo.

(Josué Huerta)