“Escuela para todos” por Paulina Domínguez

Sígueme en: @DiscapacidadMex

Educación inclusiva es el derecho que  tenemos todas las personas  para recibir educación, porque todos  tenemos derecho a sentirnos incluidos

ESCUELAS INTEGRADORAS

Las escuelas integradoras son la opción más  favorable para lograr la igualdad de oportunidades y la completa participación de todos los involucrados, es donde se da la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje y al mismo tiempo se desarrolla el bienestar individual y social de todas las personas dentro del sistema de educación.

Actualmente, es difícil encontrar en México una escuela integradora, por considerarlo una sobrecarga adicional de trabajo para la propia escuela y  también a  los maestros por tener un niño con necesidades educativas especiales en su aula.

Esto hace que para los padres la búsqueda de educación para sus hijos sea una difícil peregrinación de escuelas, hasta encontrar alguna que quiera integrar o incluir niños especiales en sus salones de clase.

AÑOS DE ESCOLARIDAD

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, se indica que mientras en la población general el promedio de años de escolaridad es de 8.5 años de estudios aprobados, en la población con discapacidad es de solamente 4.8 años.

PREVIENDO EL FUTURO

La inclusión escolar podría ayudar a reducir  la discriminación y la segregación de determinados grupos minoritarios

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE INCLUSIÓN ESCOLAR

Uno de los problemas más serios que enfrentan las personas con discapacidad es su baja escolaridad en comparación al promedio nacional, esta es una gran desventaja cuando ellos tratan  de conseguir  un empleo con un sueldo digno, que les ayudé a cubrir sus necesidades más básicas y así independizarse de sus familiares.

La inclusión no corresponde únicamente al ámbito educativo, sino que, es un fenómeno social y se basa en el respeto hacia las diferencias individuales y en la igualdad de oportunidades sociales,  esto debe ser considerado como de interés general ya que nos beneficia a todos como sociedad.

¡ANÍMATE Y OPINA!

paudominguezs2013@gmail.com

*Paulina Domínguez es especialista en temas de discapacidad y derechos de personas con capacidades diferentes

(PAULINA DOMÍNGUEZ | MÁS POR MÁS)