Exigen sacar del abandono al Parque México

El Parque México, uno de los espacios más representativos de la Condesa, yace en el abandono.

Coladeras sin tapa, áreas verdes secas, arbustos que desparecieron, basureros arrancados, desechos de perros, cuarteadoras en el piso son solo algunos de los problemas que enfrenta este sitio.

El deterioro es evidente y ante esto los colonos encabezados por Silvia Ortiz reclamaron a las autoridades delegacionales más atención en la zona.

PERROS

Los habitantes estiman que un promedio de 300 perros visitan a diario el Parque México en compañía de sus dueños.

Esto ha hecho que existan hoyos en las áreas verdes debido a que algunos de los animales escarban, además acaban con arbustos haciendo más árido el suelo, situación que impide que el pasto vuelva a renacer.

En un recorrido que Más Por Más realizó por la zona se pudo comprobar que los perros se meten a las fuentes y sus dueños dejan sus desechos en las áreas verdes.

SIN POLICÍAS

En el parque México apenas existen cuatro policías para realizar labores de vigilancia, pero ellos mismos admiten que no son suficientes, especialmente con los dueños de los perros.

Antonio, uno de los policías que solicitó reservar su nombre verdadero, indicó que la gente los ignora cuando les solicitan recoger las heces de los animales o cuando les piden sacar a los canes de las fuentes.

“La gente cree que aquí los perros pueden hacer lo que quieran, lamentablemente a veces es el dueño el que permite que el animalito por ejemplo muerda los arbustos o rasque en la tierra”, dijo.

MÁS AFECTACIONES

En el recorrido se comprobó que son al menos 10 las coladeras que no cuentan con tapa en el Parque México.

No hay datos de si algún visitante ha caído en alguna de ellas, sin embargo para los vecinos sí representan un peligro que debe ser atendido por la delegación Cuauhtémoc.

Las autoridades delegacionales en Cuauhtémoc aseguraron que sería en septiembre pasado cuando empezarían las obras del Foro Lindbergh, la obra arquitectónica más reconocida del Parque México.

Pero esto no ha ocurrido por la falta de presupuesto para realizar la obra, según informó la delegación.

Un sitio emblemático del DF

  • El lugar también conocido como el Parque San Martín.
  • Su diseño es estilo Art Deco.
  • Fue construido en la década de los 20 del siglo pasado.
  • Está en lo que fue una pista de carreras de caballos en un Hacienda que perteneció a la Condesa de Miravalle.
  • Tiene una extensión de nueve hectáreas.
  • Es uno de los 600 espacios públicos del DF con Wi-Fi gratuito.

(JOSUÉ HUERTA)