Maestros de la CNTE prevén cerco en San Lázaro

Hoy comenzará un nuevo plan acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual será a gran escala y con puntos específicos a afectar.

Las movilizaciones incluyen un cerco de tres días en la Cámara de Diputados, protestas en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, según dio a conocer durante las jornadas informativas que se realizaron el lunes por la noche y madrugada de ayer en el plantón que mantienen en el Movimiento a la Revolución.

El calendario de movilizaciones, que todavía se evalúa, arrancaría hoy con la liberación de casetas de peaje en todo el país.

Para el viernes 18 prevén la toma de centros comerciales, en ciudades aún sin definir, de las 7:00 a las 10:00. El lunes 21, por la noche, tienen contemplada una marcha en la capital del país, del Monumento a la Revolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Asamblea Legislativa.

Los días 22 y 23 de octubre se prevé un nuevo cerco a las instalaciones de Televisa y TV Azteca, como ya lo hicieron en distintas ocasiones tanto en Chapultepec como en Periférico Sur.

Para el jueves 24 de octubre tienen prevista la toma de puertos, fronteras, aeropuertos y refinerías.

Para el miércoles 30 de octubre, los docentes realizarían una concentración masiva en la Ciudad de México, cuyos destalles no se dieron a conocer.

Sin embargo, se prevé que para esta concentración asistan docentes de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Nayarit, Puebla y Zacatecas; un día después prevén liberar nuevamente casetas de cobra en todos los estados del país.

Aunque no hay un día definitivo, durante la jornada informativa se sometió a consideración de la disidencia magisterial un cerco en la Cámara de Diputados ya que inicie el debate de la reforma energética.

Recurren a la vía legal

Además de las movilizaciones, los maestros opositores a la reforma educativa llevan también una estrategia en tribunales

La Sección 22 de Oaxaca interpondrá un amparo el próximo lunes en el Distrito Federal.

Argumentan que las leyes secundarias de la reforma educativa agreden de manera directa sus derechos laborales consagrados en la Constitución.

El escrito de la CNTE solicita el otorgamiento de medidas precautorias de manera inmediata para que el estatus de las cosas se conserve como estaba antes del 12 de septiembre.

Con ello se prevé evitar la aplicación de todas las medidas laborales de “control” por parte de los gobiernos federal y estatal.

(DAVID RODRÍGUEZ)