Falsos custodios roban 9 millones de pesos en banco

Cerca de las cinco de la tarde del lunes, tres sujetos vestidos con uniformes de traslado de valores Tecnoval entraron a una sucursal bancaria ubicada en el número 40 de la calle Corregidora en el Centro Histórico.

Los sujetos se presentaron con el cajero principal de la sucursal para realizar el traslado del dinero del banco que se encontraba en la bóveda.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el cajero llevó a cabo el procedimiento de rutina: corroboró el nombre del custodio que recibía el dinero, checó que estuviera en el catálogo de la compañía de valores y siguió con el procedimiento.

Minutos después de que pasaron el primer filtro y firmaron por el traslado del dinero, el responsable del banco entregó 9 millones 900 mil pesos —según informó la PGJDF— y los supuestos custodios abandonaron el lugar con el dinero, en calma.

Casi media hora después del retiro, llegó a la sucursal bancaria otro grupo de sujetos que se presentaron ante el encargado indicando que venían por el dinero. El cajero les informó que ya le había entregado el dinero a otros de sus compañeros.

Entonces, tanto custodios como el responsable del banco se dieron cuenta del timo: el primer grupo de sujetos no eran custodios, sino ladrones.

Así, más de media hora después del robo, el empleado bancario reportó el robo a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El atraco fue casi perfecto: los ladrones vestían un uniforme con todas las características propias de los custodios de valores de la empresa Tecnoval, armas, chalecos antibalas, equipos de radiocomunicación, identificaciones falsas y una camioneta con logotipos de la empresa.

Les entregaron el dinero sin amenazar a nadie, sin realizar un solo disparo, sin arriesgar la vida durante el atraco.

Horas después de que la policía se enteró del millonario robo, elementos de la SSPDF localizaron la camioneta con la que se cometió el fraude, pero los falsos custodios habían huido con el dinero.

La camioneta ya se encuentra en la agencia del Ministerio Público y la PGJDF inició una averiguación previa por el presunto delito de fraude, ya que el dinero se entregó voluntariamente y sin violencia, por lo que no puede ser tipificado como robo.

Además, el titular de la SSPDF Jesús Rodríguez Almeida, declaró que los presuntos defraudadores mostraron un documento que los acreditaba como custodios, con el cual engañaron al encargado del banco. Dicho documento provino de la empresa Tecnoval.

OTROS ASALTOS RECIENTES

El lunes pasado un par de sujetos entró a la Cineteca Nacional y tras amenazar a personal del lugar robaron cerca de 500 mil pesos. Después huyeron corriendo sobre las avenidas aledañas al edificio. No fueron capturados.

El 7 de agosto, tras una persecución por varias calles y avenidas, la policía capitalina detuvo a un sujeto que robó un tráiler cargado con 30 toneladas de licor.

El 30 de junio, un custodio de la empresa Cometra fingió que unos delincuentes le robaron bolsas con 9 millones de pesos mientras sus compañeros abastecían cajeros automáticos cerca de Paseo de la Reforma. Después de presentar la denuncia, el custodio aceptó que él estaba coludido con el robo al igual que un ex empleado de la empresa de valores.

(JORGE HERNANDEZ B,)