Falta dinero para financiar un transporte público de calidad, advierten

Para mejorar el transporte público y ofrecer una opción de movilidad eficiente ante la urgencia de disminuir el uso del automóvil y evitar contingencias ambientales, hace falta que el gobierno federal destine un fondo verde a la modernización y renovación de autobuses.

Así lo consideró Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), durante una conferencia de prensa en la que anunció el programa del octavo Congreso Internacional de Transporte, a celebrarse del 21 al 23 de abril, en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco.

“Esto es un llamado al gobierno federal para que de verdad coloque un fondo verde a través de un impuesto verde. Se destinan hasta 32 mil millones de dólares en carreteras, mejor préstennos dos mil millones al transporte público, al menos el 10% de lo que invierten en pavimentos, deben trasladarlos al material rodante para que puedan disfrutar de una mejor experiencia los habitantes de las ciudades”, dijo.

Padilla explicó que los presupuestos anuales que se otorgan para infraestructura de transporte, el 90% se destina para asfaltos y no hay inversión para vehículos.

“Lo que tiene que vivir el usuario, el habitante, lo tiene que vivir arriba del bus, la experiencia del viaje debe estar arriba del bus. Evidentemente no esperamos ir  sobre un camino lleno de baches, pero la experiencia del viaje está arriba del bus y cómo conduce el operador, para eso hay que capacitarlos”, consideró.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL NUEVO HOY NO CIRCULA

El líder transportista dijo que el objetivo del congreso será “hacer que con quienes toman decisiones logremos ponernos de acuerdo y tengamos capacidad de colocarle recursos al transporte público. Hasta ahora, se han hecho esfuerzos muy marginales, se dan algunos enganches para unidades, ayudan con el sistema de ayuda a la explotación, pero de estos apoyos no hay continuidad”.

Ante el anuncio hecho por las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de aplicar un Hoy No Circula parejo a los automóviles del Valle de México, Padilla dijo que no existen las condiciones suficientes en el transporte público para dar un servicio de calidad.

“No vemos una condición para que con la figura del hombre-camión, que no está en la figura de sociedad mercantil, preste un servicio de calidad”, dijo.

Sin embargo, reconoció que en las unidades que han sido renovadas, hay una garantía mayor de un servicio eficiente.

“Actualmente hay más de mil 600 autobuses nuevos donde trasladamos más pasajeros que RTP y Tren Ligero juntos y que han sustituido a más de 3 mil 500 microbuses”, detalló.

El Congreso Internacional de Transporte ofrecerá conferencias y paneles con expertos de diferentes partes del mundo en materia de transporte público, medio ambiente y seguridad vial.

(Foto: Cuartoscuro-Archivo)