Fuertes Indicios, julio 1

RELAJADOS

Contamos con fuertes indicios de que por apatía o desconocimiento resultó muy baja la inscripción de fórmulas que participarán en la elección de comités vecinales del primero de septiembre próximo en la capital del país.

Ayer se cerró el registró y por increíble que parezca hubo colonias donde no se registró una sola fórmula que debería haber estado integrada por cinco personas.

Diana Talavera, Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, admitió que la institución que encabeza, el Tribunal Electoral que dirige Alejandro Delint, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera y la Asamblea Legislativa, que preside Manuel Granados, tienen como reto el fomentar una mayor participación.

El desinterés manifiesto en el proceso ciudadano es inversamente proporcional a la gran afluencia de votantes que se dieron cita en las urnas hace un año donde se eligieron mandatario local, diputados y jefes delegacionales.

¿Y sí las fórmulas de ciudadanos a elegir fueron escasas ahora, qué ocurrirá en los comicios? Quizá ni los familiares de los inscritos acudan, tristemente.

AUTOGOLES

Surgen fuertes indicios de que las Procuradurías que encabezan Rodolfo Ríos Garza, en el Distrito Federal, y Miguel Ángel Contreras, en el Estado de México, se avientan la bolita una a la otra en asuntos espinosos.

Tal es el caso de su reacción a la denuncias ante el ministerio público que hicieron vecinos del Conjunto Mirabella, en Naucalpan, quienes habrían sido defraudados por  los hermanos Daniel, Gastón, Michel y Alan, todos de apellido Israel Atri.

Según consta en averiguaciones previas, los empresarios vendieron departamentos de lujo que entregaron años después con sobreprecios, triangulando con la constructora Star Buildings y la inmobiliaria Fareway Marina & Beach Club, ambas de su propiedad.

Mediante una acción irregular los Israel Atri revendieron los inmuebles lo que les acarreó querellas en la Ciudad de México que fueron enviadas a Toluca, pero que la semana pasada se regresaron a la capital al confirmar que pueden constituir delitos como fraude procesal.

En fin, ahora la pelota está en la cancha de Ríos Garza… Mismo que acumula muchos balones en el área chica.

OTRA DE SABINES

Hay fuertes indicios de que el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines continúa sudando la gota gorda por las múltiples denuncias en su contra por presuntos hechos ilícitos cometidos durante su administración.

Hoy mismo, diputados federales y locales del PRD presentarán otra querella en la Procuraduría General de la República (PGR), contra Sabines Guerrero y los ex mandatarios de Oaxaca, José Murat, y de Veracruz, Fidel Herrera, por presuntos actos de corrupción en los que podrían estar involucrados.

Los legisladores solicitarán la intervención del procurador General de la República,  Jesús Murillo, para investigar la presunta asignación de contratos por parte de Sabines, a compañías constructoras que se presume son propiedad de los ex gobernadores priístas.

Los opositores también pedirán documentación al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de las constructoras Pakal, Goli, Moraza, Alzurio y del Sureste, presuntamente vinculadas a los ex mandatarios estatales y que fueron beneficiadas, en una acción aparentemente concertada, con la asignación directa de 123 obras públicas en contratos millonarios.

El que esté libre de culpas… Que arroje el primer trascabo, de esos conocidos como “mano de chango”.