Funcionarios de Profeco sí tuvieron torneo de boliche

Los funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pudieron realizar la edición 19 de su torneo anual de boliche porque, aunque  la licitación para escoger al organizador se declaró desierta, la dependencia entregó el contrato vía adjudicación directa.

La Profeco pagará 150 mil pesos a la empresa “Espectáculos Internacionales LC SA de CV” por la realización del evento que inició el pasado 22 de septiembre, en el boliche AMF Narvarte.

El lunes 22 de septiembre, MÁSPORMÁS informó que la licitación pública para realizar ese torneo se había declarado desierta, el pasado 18 de septiembre.

En la convocatoria a la licitación, Profeco detallaba órdenes de hot dogs, alitas y papas a la francesa que debía garantizar el proveedor que resultara electo.

Luego de que se declarara desierta la licitación, en vez de reponer el procedimiento, la Profeco entregó el contrato para realizar el torneo a “Espectáculos Internacionales”.

De acuerdo con el personal del boliche que pidió no revelar su nombre por temor a perder su empleo, los servidores públicos acudirán semanalmente al recinto para jugar en un horario de 18:30 a 20:30 horas, para no  interrumpir sus actividades laborales.

Durante la inauguración del torneo, cada uno de los 84 funcionarios participantes recibió una orden de nachos con queso, refrescos grandes, una orden de papas a la francesa y un “hot dog” de tamaño jumbo.

En total participan 16 equipos integrados por cuatro personas. Dichos equipos tienen nombres como Yolotlix, Sol y Luna, Aferrados, Patos, Tiro Loco, Águilas, Informática, Químicos y Los Linces.

El torneo concluirá el 24 de noviembre.

Al menos desde 2010, el contrato para realizar el torneo se había otorgado por licitación pública a la empresa “Boliches AMF y Compañía SA de CV”.

El director de Capacitación y Desarrollo de la Profeco, Emilio Domínguez, dijo que en la edición de este año no se entregarán premios a los participantes, con el fin de proteger  los recursos públicos, y evitar mayores gastos.

AMOS DEL SHOW

La empresa espectáculos internacionales también es conocida como light channel y se especializa en producción de eventos y renta de equipo de audio y video.

Según su sitio web www.light-channel.com, ha colaborado en diversos programas televisivos. La Academia, 100 Mexicanos Dijeron, Atínale al Precio, Bailando por un Sueño y México Suena son algunos de los programas en que ha participado la empresa.

El artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público precisa que una adjudicación directa procederá si en el mercado sólo existe un posible oferente. La adjudicación procede si se presenta un caso de “fuerza mayor” que hace imposible obtener el bien en el tiempo requerido.

(Ignacio Gómez)