GDF le queda a deber bebederos a los chilangos

Se cumplió el plazo prometido y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) le quedó a deber más de 200 bebederos a los habitantes de la Ciudad de México.

En marzo pasado, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que se colocarían –antes del 22 de julio– 230 bebederos en 80 lugares públicos de la ciudad, principalmente en parques. Sin embargo, hasta el momento sólo están disponibles en seis puntos y la mayoría no funciona.

Cuatro meses después del anuncio, máspormás pudo corroborar que se instalaron bebederos en cuatro parques de la delegación Benito Juárez, otros más en el Parque Ecológico Tarango, delegación Álvaro Obregón, así como en el parque de bolsillo que está ubicado a un costado de la plancha de Zócalo, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc.

Operando, únicamente se encuentran los del Parque Francisco Villa, mejor conocido como Parque de los Venados, en la Benito Juárez, y los del parque de bolsillo de la colonia Centro. Dos bebederos por parque.

En tanto que los que se colocaron en el Parque Acacias, Parque Arboledas (Parque de Pilares), Parque Luis G. Urbina (Parque Hundido) y Parque Ecológico Tarango todavía no se encuentran en funcionamiento.

En la edición del 11 de junio pasado, este medio informó que los dos bebederos que se colocaron en el Parque Hundido se encontraban inhabilitados; dos semanas después fueron retirados en su totalidad y hasta hace poco se colocaron dos aparatos nuevos, que hasta el momento no funcionan.

Mediante la respuesta a una solicitud de información, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dijo que “el programa está en proceso de instalación y el número de bebederos varía de acuerdo a los aspectos técnicos y afluencia poblacional”.

Asimismo, se le solicitó especificar los parques donde la ciudadanía podrá encontrar los bebederos públicos, a lo que el organismo responsable de la red deagua potable sólo respondió: “Parques”.

La inversión del proyecto que anunció Mancera Espinosa fue de 12 millones de pesos y aunque se solicitó por medio de transparencia la marca y el precio de cada uno de los aparatos, así como quién realizará su instalación, el Sacmex únicamente respondió que “la instalación de los bebederos es integral incluyendo su armado, y las marcas son diversas de origen nacional y cumplen con las Normas Mexicanas”.

La calidad del agua de los 230 bebederos públicos que tendría la ciudad este miércoles, de acuerdo con el jefe de Gobierno de la capital, es apta para el consumo humano y las características del líquido en cada lugar donde se coloquen debería poderse consultar en la página del Sacmex.

En la ciudad hay agua de tres tipos: la potable, que es la que cumple al 100% con todas las características que marca la Norma Mexicana sobre calidad del agua; aquella que no es potable, pero que se puede beber sin que cause daños a la salud, y la que no es apta para el consumo.

Pero en la página web del organismo sólo se reporta que se han colocado bebederos en tres lugares del DF: Parque Hundido, Parque de los Venados y el parque de bolsillo del Zócalo. De los otros tres sitios donde ya se colocaron los aparatos no hay información. máspormás solicitó la versión del Sacmex, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

DATOS QUE TE INTERESAN

*80 sitios del DF deberían contar con bebederos.

*230 bebederos debería haber en funcionamiento en la CDMX.

*4 bebederos funcionan en el DF, en sólo dos parques.

*12 millones de pesos se invirtieron en el programa de bebederos públicos del DF.

(Alejandra Crail)