GDF pide 150 millones de dólares para modernizar al Metrobús

El Gobierno del Distrito Federal sabe que el Metrobús necesita modernizarse y por ello pidió dinero prestado.

El Banco Mundial (BM) dará un crédito de 150 millones de dólares al gobierno capitalino para que modernice el programa y saque de circulación a los microbuses, sustituyéndolos por autobuses nuevos.

“Esos fondos están disponibles, así lo ha dicho el Banco Mundial, tenemos aquí todos los testigos necesarios y estamos muy contentos”, dijo durante el anuncio el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Con los recursos se comprarán unidades para la Línea 7 del Metrobús, que correrá por Paseo de la Reforma, se ampliará la Línea 5 que irá de San Lázaro hasta Vaqueritos, y se financiará la sustitución de microbuses por vehículos nuevos.

La inversión se hará en dos fases: primero se invertirá un millón 200 mil dólares para realizar un estudio en donde se especifique cómo se efectuará el programa y, en la segunda, se dará el resto de los fondos disponibles.

El estudio deberá estar listo en el mes de diciembre y la sustitución de unidades comenzará a partir de 2016.

Del total de los fondos, 60 millones de dólares se utilizarán en la compra de 85 unidades para la nueva línea de Metrobús de Paseo de la Reforma.

“Vamos a sustituir 150 autobuses de tecnología vieja, autobuses que son de escalerita y estándar, por autobuses espectaculares de piso bajo, híbridos, eléctricos a Diesel”, dijo Guillermo Calderón, director general del Metrobús.

El financiamiento también será utilizado en la creación de la estructura necesaria para el proyecto de ampliación de la Línea 5, como son las estaciones. Sin embargo, Calderón no mencionó cuánto se invertirá en lo anterior.

Los recursos servirán también para apoyar a los transportistas en el programa de sustitución de microbuses, con un préstamo con intereses inferiores a los que conseguirían en otro tipo de instancia bancaria.

“Quisiéramos llegar en esta administración entre 60 y 80 % de sustitución (de microbuses). Si tenemos poco más de 20 mil unidades que sustituir, quisiéramos llegar a unas 15 mil unidades”, dijo Mancera Espinosa.

Podrían aumentar tarifas

El jefe de Gobierno indicó que en el estudio se analizarán las tarifas del Metrobús. En el caso de las unidades de doble piso de la Línea 7, de Paseo de la Reforma, los usuarios podrían pagar una tarifa especial.

“Como lo dijo ya aquí Guillermo, en Reforma vamos a tener un sistema que va a ser de los autobuses de mayor tecnología y mucho más equipados de la Ciudad de México. Entonces, eso se va a analizar”, comentó Mancera.

Una deuda “aceptada”

El secretario de Finanzas, Edgar Amador, expuso que este financiamiento se encuentra  dentro de los límites del techo de endeudamiento aprobado para la ciudad, que asciende a 5 mil millones de pesos.

El préstamo del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), asciende a más de 2 mil 314 millones de pesos, es decir, casi la mitad de la deuda aceptada para la ciudad.

El préstamo en cifras

15 años es el plazo máximo para que el gobierno de la ciudad pague el financiamiento que le brindó la banca internacional.

10 años es el plazo máximo para que se pague el crédito otorgado para la sustitución de los microbuses en la capital.

17 kilómetros tendrá de longitud la Línea 7 del Metrobús que correrá sobre Paseo de la Reforma.

200 unidades M1 se adquirirán este año, sustituyendo a los vehículos actuales de la RTP.

(IGNACIO GÓMEZ | MXM)