Gobierno y estudiantes del IPN logran acuerdos

Autoridades federales y estudiantes representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han llegado a un acuerdo tras las mesas de diálogo que han sostenido en las últimas semanas, por lo que firmaron ocho acuerdos que buscan poner fin al paro de actividades que se mantiene en la institución educativa.

Dichos acuerdos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la Gaceta Politécnica y en tres diarios de circulación nacional, además de que estarán disponibles en la página de internet del IPN.

Ante el notario 190 del Distrito Federal, David Ávila, los documentos fueron firmados por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para después ser firmado por los 44 estudiantes representantes del IPN. 

Tras la firma de los acuerdos, se dio a conocer que queda pendiente la firma de una Carta Compromiso con el nuevo director del instituto, Enrique Fernández Fassnacht y temas a tratar como la recalendarización de clases del ciclo escolar en turno y el método de entrega de las instalaciones.

¿Para cuando el regreso a clases?

El director Fernández Fassnacht propuso reiniciar actividades el 7 de enero y señaló que comenzar desde cero el semestre “tendría un severo impacto social”, ya que afectaría a los 5 mil 500 alumnos que ya fueron aceptados en el nivel superior.

Además, dijo, restaría 4 mil 500 lugares a los alumnos de primer ingreso que tendrían que empezar su semestre en enero de 2015, por lo que “en realidad, no es opción el reinicio del semestre para nada”, abundó.

Fernández Fassnacht señaló que la propuesta es iniciar el periodo de actividades el 7 de enero e intentar recuperar los 55 días de actividades que se han perdido desde que comenzó el paro.

La próxima mesa de diálogo, en la que se tratará la recalendarización de las actividades así como el calendario escolar del siguiente año, se llevará a cabo el lunes 8 de diciembre, la cual también será trasmitida por la señal de Canal Once del IPN.