Sólo 15% de funcionarios locales son contratados por sus méritos

Al menos cinco de cada seis funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) obtuvieron su cargo sin demostrar que eran los mejor calificados, para el mismo, dio a conocer un cuestionario de la Escuela de Administración Pública (EAPDF).

“Sólo en dos entes se hace referencia, con claridad, a procesos de carácter meritocrático, lo que permite concluir que, en general, en la administración local este tipo de procesos no se presentan de manera recurrente”, dice el organismo.

Publicado en la Gaceta Oficial del DF, el cuestionario forma parte del Programa Sectorial de Capacitación, Certificación y Profesionalización de las Personas Servidoras Públicas 2013-2018.

Del total de las dependencias consultadas, el 29.4% indicó que no tiene un esquema de contratación definido, es decir, ni siquiera se apegan a la normatividad vigente para seleccionar a quienes ocuparán estos cargos.

“Existe una escasa capacitación y ausencia de un sistema de profesionalización de (…) servidores públicos basado en el mérito y la igualdad de oportunidades, lo cual (…) genera condiciones favorables para la corrupción”, precisa el estudio. 

Buscan revertir la situación

Antes del 2018, el GDF busca implementar algunas estrategias para revertir esta situación, entre las que se encuentran la aplicación del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública de la Ciudad de México, bajo los principios de mérito e igualdad de oportunidades.

También se prevé que la Contraloría General desarrolle durante 2015 y 2016 un Sistema de Evaluación del Desempeño, que se pueda implementar a los servidores públicos durante el primer mes de 2017.

Al igual que el establecimiento de un Plan General que contenga los criterios para el adecuado diseño, implementación y evaluación de los programas de capacitación, formación, profesionalización, y certificación de competencias. Éste plan comenzó a desarrollarse este año, aunque su aplicación se contempla para 2016.

Para analizar:

69.79% de los funcionarios no son evaluados en su desempeño

75.67% no cuentan con un programa de desarrollo personal

68.42% no han obtenido algún tipo de certificación

78.95% recibieron una capacitación

50% de los encuestados dijo no tener un método pedagógico para diseñar las acciones de capacitación

(Ignacio Gómez)