Hasta noviembre se conocerá impacto ambiental de AUO

El mes pasado, a solicitud de grupos ambientalistas y especialistas, la SMA pidió a Arco Urbano Oriente, la empresa encargada del proyecto de la AUO, una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra.

Recientemente se cumplió el plazo para que la compañía entregara la nueva MIA por lo que solicitó otros 15 días, mismos que se cumplirán en la segunda quincena de septiembre.

Una vez que la SMA cuente con la nueva Manifestación de Impacto Ambiental esta instancia emitirá un resolutivo sobre el mismo seis semanas posteriores, es decir en noviembre.

Así lo dio a conocer Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con ambientalistas y especialistas la primera  MIA entregada por la empresa, no contaba con toda la información para conocer a detalle el impacto ecológico ni las obras de mitigación.

Razón por las que los ambientalistas hicieron un reclamo: “La Manifestación de Impacto Ambiental entregado no es un instrumento apropiado para informar a la autoridad y a la sociedad sobre los impactos ambientales del proyecto”

Posteriormente el gobierno capitalino consideró que era positivo pedir a la empresa una nueva Manifestación de Impacto Ambiental.

“Solicitamos más detalles de los proyectos, de las medidas de mitigación y compensación que proponen. Nosotros consideramos que se requería un mayor detalle por parte de la empresa y en ese sentido se solicitó la nueva manifestación”, comentó Müller.

Lo que se conoce de la AUO

Hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal únicamente ha  informado que el proyecto de la Autopista Urbana Oriente que conectará a Muyuguarda (Xochimilco) con Ignacio Zaragoza (Iztapalapa)  se trazará sobre el derecho de vía del Periférico.

Por tanto, han asegurado, que no se dañará la zona de humedales de la delegación Xochimilco, sino únicamente camellones.

Sin embargo los ambientalistas han asegurado que esto es muy poca información.

Arco Urbano Oriente, la empresa que erigirá la AUO, es una compañía cuyo socio mayoritario es Grupo Cementos de México (Cemex). 

(Josué Huerta)