¿Hay espionaje “autorizado” en México?

Bajo el argumento de que México se encontraba en riesgo de algún ataque del crimen organizado, atentados contra instalaciones estratégicas del país y posibles amenazas contra la seguridad nacional, se han realizado casi 300 intervenciones de teléfonos y correos electrónicos en el periodo de 2005-2012.

Según una solicitud de información del Instituto Federal de Acceso a la información (IFAI), tan solo el año pasado, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) realizó el 60% de ocho años de espionaje bajo la excusa de posible tráfico de armas nucleares.

Además, revela que en julio de 2012, año de elecciones federales, fue el mes que el CISEN llevó a cabo el mayor número de intervenciones del sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

El procedimiento

Con la autorización de un juez, el CISEN logró un total de 297 intervenciones de comunicaciones privadas, estas incluyen conversaciones telefónicas y correos electrónicos.

Por medio de dispositivos tecnológicos de última generación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional espía llamadas de teléfonos celulares o fijos e ingresa a cuentas de correos electrónicos para revisar los contenidos, todo el proceso ocurre sin que los posibles sospechosos se percaten del monitoreo.

Todo el contenido de este espionaje es grabado en sistemas análogos o digitales, para su utilización en investigaciones.

Aunque el CISEN cuenta con la capacidad técnica de hacer de manera unilateral estas escuchas, la única forma en que pueden ser utilizadas como prueba en una eventual acusación penal y juicio es si el espionaje recibió la autorización expresa de un juez federal, a los que ahora se les conoce como jueces especializados en cateos, arraigos e intervenciones.

Las cifras

Los números revelan que el Cisen hizo en el periodo entre 2007 y 2010 un promedio de 20 intervenciones telefónicas y revisión de correos electrónicos.

Sin embargo, para 2011 se registró un incremento de manera significativa solicitadas a los jueces, con un total de 33.

Pero el pico de este espionaje se disparó en el último año del sexenio de Felipe Calderón, es decir en 2012, al solicitarse 177 intervenciones de comunicaciones privadas, esto significa la cantidad más alta que todos los años anteriores juntos.

Más detallado, el mes de julio del año pasado, durante el periodo electoral, el CISEN realizó un total de 27 labores de espionaje a teléfonos y correos, la cifra más alta a nivel mensual.

El argumento

Según el reporte del IFAI, las intervenciones realizadas por el CISEN están sustentadas en puntos considerados como “amenazas” para el país, que se pueden ubicar en el Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.

Incluso, 213 casos de espionaje de las 297 se expusieron como uno de los motivos ubicados en el apartado III del mencionado artículo, que identifica como amenaza los “actos que impidan a las autoridades actuar en contra de la delincuencia organizada”.

Las intervenciones

2005 3

2006 16

2007 16

2008 19

2009 17

2010 16

2011 33

2012 177

Total 297

Motivos más comunes

Crimen organizado 213 casos

Terrorismo/sabotaje 79 Atentados instalaciones 57

¿Qué es el CISEN?

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional es el brazo civil de la inteligencia que se realiza en México. Su propósito es generar estrategia, táctica y operación que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

Su papel, según su portal de internet, es neutralizar los riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio y la estabilidad social, política y económica.

(DAVID RODRÍGUEZ)