Jóvenes desaparecidos: alarma en la ciudad

Seis jóvenes han desaparecido en condiciones similares al caso Heaven, sin obtener justicia.

Así lo determinó la Comisión de Derechos Humanos en su recomendación 19, en la que documenta otros dos casos: el de cinco jóvenes desaparecidos después de acudir al antro Virtual Mix, en Gustavo A. Madero, y una joven de 19 años en la colonia Morelos.

Hoy no hay un sólo detenido, ni un arraigado por estos casos.

Georgina Abigail desapareció el 9 de marzo de 2012.

Hasta ahora, su mamá, Isabel Zitlalpopócatl García, quien recibió llamadas para pedir dinero a cambio de devolverle a su hija, no sabe nada del paradero de la joven ni si continúa viva.

La última vez que acudió al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la Procuraduría capitalina fue en febrero de este año. “Ni siquiera encontraron el expediente”, reclamó en entrevista.

Algo parecido sucedió cuando Georgina estaba recién desaparecida.

“Tuve que presionar bastante para que se hiciera la denuncia ya formal, y una vez que se inició, el trato fue muy malo. Incluso me tacharon de chismosa y que yo estaba dando información falsa. Ellos no hicieron ninguna investigación”, acusó Isabel.

Además, su hija fue estigmatizada por trabajar como edecán en el Bar Azteca, ubicado sobre Eje Central. Y a pesar de que existió la declaración de una de sus acompañantes en el sentido de que Georgina había sido subida por la fuerza a una camioneta color vino, esta pista no fue investigada.

La joven, según su madre, tenía pocos días de acercarse a otra mujer, que fue la última en verla con vida, con quien salió a divertirse en las inmediaciones de la Colonia Morelos. “Ella dio muchas versiones, nos dio una a nosotros, en Capea dio otra. Ella refiere que la llevó a una vecindad y que ahí la dejo, en la Colonia Morelos, y que de ahí ya no sabe nada.

Posteriormente, dice que la dejó en la calle de Jardín de Cintura y Jardineras; cambia sus dichos”, relató la mamá.

Seis meses y hasta un año después recibió llamadas, sin que probaran que su hija estaba con vida, en las que le solicitaron 100 mil pesos, para después bajar la cantidad hasta 70 mil. “Cuando lo reporté, me dicen que probablemente sea una extorsión, pero estas personas tenían mucha información, incluso mi número de celular”, dijo.

El presidente interino de la CDHDF, Mario Patrón, admitió que hay más casos en poder de la Comisión que aún no han sido documentados pero están en proceso de investigación, sin precisar la cifra.

(MARCELA NOCHEBUENA)