Recomendaciones de la CDHDF por los desaparecidos

La falta de información y pocos resultados en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre víctimas de desaparición, obligó a que se emitiera la recomendación 19/2013 de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF).

La falta de protocolos especializados en investigación para los casos de desaparición involuntaria, como lo sucedido en el bar Heaven, han dejado en evidencia la poca coordinación de las autoridades y muchos huecos para hallar respuestas.

El documento, que será entregado a la PGJDF y a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), contiene los hechos de tres casos de desapariciones con 19 personas que fueron sustraídas, a lo que la CDHDF catalogó como falta de estudio.

La recomendación señala la falta de capacitación y protocolo para diferenciar lo que es una desaparición, un extravío y una ausencia.

El titular de la CDHDF, Mario Patrón, aseguró que en algunos casos el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) y la Fiscalía Antisecuestros de la procuraduría capitalina se han pasado y regresado los expedientes de personas desaparecidas vivas.

“Lo que la Procuraduría es que no sabe las diferenciaciones entre la gente desaparecida viva y aquellas sustracciones de personas que ya fueron asesinadas, son temas muy diferentes y que deben tratarse de manera muy diferente. “El tratamiento de estos casos deben ser analizados a profundidad, no deben tratarse de manera conjunta, uno por uno deben ser estudiados, sobre todo que se tenga la claridad para los familiares como los primeros en tener esta información”, comentó Patrón.

Las dudas del caso Heaven persisten

En presencia de los familiares de 12 de los 13 desaparecidos del Bar Heaven, ayer se reveló que se ha mantenido contacto con los peritos de Argentina para realizar un nuevo estudio a los cadáveres hallados en una fosa clandestina del Estado de México.

Side Bar

A uno lo matan por su celular Un estudiante de 15 años de edad fue asesinado la de ayer al resistirse a entregar su teléfono celular, en calles de la delegación Tlalpan.

Reportes de la Procuraduría capitalina precisan que los hechos ocurrieron a las 6:45 en la esquina de las calles Jaime Torres Bodet y Luis Echeverría.

La víctima se opuso a entregar sus pertenencias a un par de sujetos, quienes los agredieron con un arma punzocortante, lo cual provocó que perdiera la vida.

La policía llegó al lugar a buscar a los responsables, pero no hubo ningún detenido.

(DAVID RODRÍGUEZ)