La ALDF, uno de los congresos más caros del país

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) encabeza la lista de los 10 congresos locales más caros del país.

De acuerdo al Reporte Legislativo número cinco realizado por Integralia Consultores, en los últimos 12 años la ALDF recibió 16 mil 722 millones de pesos constantes; los otros congresos con mayor presupuesto asignado por debajo de la ALDF son los del Estado de México, Jalisco, Michoacán, entre otros.

En su conjunto, el presupuesto para la ALDF y el Congreso del Estado de México equivalen a 23.3% del total de los recursos de todos los congresos locales del país.

OPACIDAD

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores y ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, afirma que uno de los principales problemas en el manejo de recursos públicos es la opacidad de su gasto.

“Hay ausencia de mecanismos de fiscalización y comprobación de los recursos, además de poca información al respecto; y cuando existe es de mala calidad”, dice.

MÁS POR MÁS documentó que para este año la Asamblea Legislativa utilizará 256 millones 904 mil 643 pesos en sueldos de diputados, funcionamiento de sus módulos de atención, pago de trabajadores del órgano legislativo, mantenimiento y renta de inmuebles, entre otros.

Aunque los diputados deben comprobar los gastos que realizan, existe el concepto de prerrogativas que son recursos dados a cada grupo parlamentario y los legisladores no están obligados a comprobarlos.

Luis Carlos Ugalde argumenta que la Asamblea Legislativa está violando su propia Ley de Transparencia, ya que desde 2011 los grupos parlamentarios tienen la obligación comprobar los gastos que se les asignan.

“Desde entonces, (la ALDF) está en incumplimiento y en violación legal porque los grupos parlamentarios se han negado a cumplir la ley”, hasta ahora el único partido que ha transparentado su gasto en prerrogativas es el Partido Acción Nacional en la ALDF.

EN QUÉ SE LO GASTAN

Aunque la labor de los legisladores es representar a un sector de la sociedad, crear leyes, ordenamientos y mantener un equilibrio de poderes, en la Asamblea Legislativa son gestores de política social.

Los diputados locales de la ALDF reciben mensualmente un monto de 74 mil 500 pesos por concepto de “Apoyo a la gestión”, recursos que son utilizados principalmente en regalar utensilios deportivos; equipos de cómputo, materiales escolares, la renta de carpas para la realización de actividades culturales.

Incluso, utilizan los fondos para dar apoyo a madres solteras, personas de la tercera edad y apoyo a la vivienda.

Luis Ugalde, es crítico al respecto y sostiene que esas funciones no corresponden a las tareas de los diputados.

“Estas actividades corresponden a gestoría, aspecto que ha detonado el costo de los congresos locales. La gestoría no es una actividad legislativa sino política”, dice.

LOS RECURSOS DE LA  ALDF

La asamblea local es uno de los congresos más caros del país. Del presupuesto que obtiene cada año, destina gran parte a la gestión de los asambleístas que utilizan fondos para realizar apoyos sociales.

*En los últimos 12 años la ALDF ha recibido más recursos que el resto de los congresos locales del país.

*La ALDF ocupa el segundo lugar en número de diputados con 66 y el segundo lugar en integrantes elegidos mediante voto con 40.

*LA ALDF sesiona  150 días entre sus dos periodos  ordinarios y aunque la Cámara de Diputados aprobó ampliar el número de sesiones, no ha sido aprobado por el Senado.

*La ALDF gastará 59 millones 4 mil pesos en equipo para estimular motricidad, mobiliario escolar,  mochilas y loncheras, programas de abasto a bajo costo, la renta de carpas, sillas, tablones, pintura y brochas, lentes, bastones y sillas de ruedas, entre otros.

Cifras

Lo que cuestan los congresos

*16 MIL 722 MILLONES DF

*16 MIL 411 MILLONES  EDOMEX

*8 MIL 934 MILLONES JALISCO

*5 MIL 618 MILLONES MICHOACAN

*5 MIL 575 MILLONES VERACRUZ

*4 MIL 705 MILLONES   NUEVO LEON

EL INFORME INTEGRALIA

El informe Integralia es un documento que elabora la firma del mismo nombre sobre la realidad de los Congresos del país, con información de los congresos locales, solicitudes de información, cuentas públicas y el diario oficial local para cada entidad.

Ese es el informe del segundo año de la  LXII legislatura del Congreso de la Union (Septiembre 2013- abril 2014) y este año recibió una mención del Premio Nacional de Transparencia que otorga el IFAI.

(GEOVANA ROYACELLI)