La CDMX desperdicia 37% de sus alimentos

MÉXICO, D.F., 11JUNIO2009.- En la Central de Abastos, una de las más grandes en América Latina, miles de personas asisten a comprar alimentos ya sea para su consumo o la venta al menudeo. Afuera en los contenedores se desechan vegetales, frutas, legumbres que ya están algo maltrechos lo que es apovechado por muchas personas que urgan en estos para encontrar lo que aun es comestible, este tipo de acciones sirve para la alimentación de sus familias. FOTO: SARA ESCOBAR/CUARTOSCURO.COM

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció este jueves  una estrategia para erradicar el desperdicio de comida en la capital e incrementar el servicio de los bancos de alimentos locales.

“Nosotros estamos ciertos que el desperdicio de comida es algo que pasa todos los días y no lo detectamos, no nos damos cuenta de toda la comida que se está tirando y que se está mandando a la basura, que está en condiciones de ser aprovechada”, detalló.

El mandatario dijo que es necesario el apoyo de los órganos gubernamentales para anular el problema, ya que el 37 por ciento de la comida producida en la Ciudad de México, es desperdiciada.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: UNAM PROPONE ENERGÍA NUCLEAR PARA LIMPIAR ALIMENTOS

El anauncio fue hecho durante la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la CDMX y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Promoción de Sistemas Alimentarios Urbanos más Sustentables y Equitativos.

“Con esto vamos a poder poner a prueba muchas de nuestras tareas, nuestros desayunos escolares –que estamos hablando de millones—, nuestros comedores, tanto comunitarios como populares y todo lo que tiene que ver con el programa Aliméntate”, expresó.

Como estrategias detalló que se incrementarán al doble los Comedores Comunitarios, además de la puesta en marcha de los Comedores Agroalimentarios, esquema de correlación entre la producción en huerto y el consumo directo.

También se pretende incluir en el programa mejorar el Banco de Alimentos de la Central de Abasto, acelerar el primer Laboratorio de Análisis de Calidad de los Alimentos, y establecer una línea de venta directa, sin intermediarios, con los productores de la Ciudad de México.

(Información: GDF / Foto: Cuartoscuro / Archivo)