La ciudad que se mueve sobre pedales

Bicitekas

Con 15 años de experiencia, Bicitekas es el más antiguo de los grupos ciclistas que hay en la capital. Desde su formación, uno de sus objetivos ha sido promover la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de México, y lo han hecho a partir de variadas actividades: desde paseos semanales por las calles del Distrito Federal hasta la injerencia en políticas públicas.

Entre algunos de sus logros, se encuentran la construcción de la primera cicliopista en la ciudad (2004) y la formación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (2008). Originalmente era un pequeño grupo de amigos que empezaba a hacer cosas para promover la bici como medio de transporte. Se formaron en 1998, son el grupo más viejo que ha continuado trabajando, incluso hasta les dicen “los abuetekas”

La parte más visible de su movimiento es un paseo urbano que realizan cada miércoles a las nueve de la noche, así llueva, truene o relampaguee, desde el Ángel de la Independencia. Este recorrido ya es tradicional y a partir de él se han formado distintos grupos.

Buena parte de los grupos ciclistas que existen ahora estuvieron en Bicitekas. Fueron a muchos de sus recorridos. Muchos de los ciclistas se conocieron en los paseos Bicitekas y luego formaron grupos independientes. Ahora hay una nueva camada de organizaciones que ha surgido como respuesta a la moda de la bicicleta que ya se implantó en el DF, y hay una gran cantidad de iniciativas empresariales y ciudadanas.

Desarrollo suave

Desarrollo suave es un grupo enfocado a enseñar a novatos, principiantes y entusiastas en las distintas especialidades y formas de hacer ciclismo. Su finalidad es acercar a las personas a las experiencias que este deporte brinda, para que las vivan, se claven en ellas y se animen a subir a la bicicleta cada vez más.

Todo empezó por la necesidad de acercar el ciclismo a la gente que está iniciando, ya que moverse en la ciudad no es tan fácil. Hay situaciones peligrosas para los chavos que empiezan y no había alguien que les echara la mano. De ahí salió la idea de hacer un grupo especializado en novatos y principiantes.

Hacen todo tipo de ciclismo: urbano, de montaña (diurno y nocturno), ruta o cicloturismo. Intentamos explorar todas las formas del ciclismo para que la gente las conozca y se clave en la que más le guste. No sólo enseñan a andar en bici, también a sensibilizar e impulsar una cultura ciclista.

Se ven todos los jueves a las nueve de la noche en el Monumento a la Revolución. Los fines de semana también, pero depende de las actividades. Son días en los que se van a las montañas a hacer paseos más largos

Bici verde

Biciverde inició por la curiosidad de un ciclista residente de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, por saber cuántos de sus vecinos utilizaban una bicicleta para transportarse. Con el tiempo se convirtió en un grupo de amigos en bici que circulan de noche por el territorio y sus pueblos vecinos. Desde enero del 2010 arman las rodadas nocturnas con el objetivo de utilizar la bicicleta como un medio de transporte sustentable. Este esfuerzo les ha dado validez ante el gobierno federal del Estado de México para implementar algunos cambios en las políticas públicas a favor de los que circulan en dos ruedas.

Su objetivo es invitar al ciclista a que conozca su ciudad y haga comunidades. Tal vez la gran diferencia de las rodadas de Cuautitlán Izcalli es que visitan los trece pueblos y colonias que a veces el vecino no conoce dentro de su mismo entorno. Las que se visitan con mayor frecuencia son Tepalcapa, Santa María Tianguistenco, Tepozotlán, Tultitlán, Tultepec y Cuautitlán México..

La ruta parte todos los miércoles a las ocho y media de la noche del Parque Benito Juárez, ubicado en la colonia Ensueños de Cuautitlán Izcalli.Cada semana se propone una ruta. Hay dos largas al mes, una ruta corta y una ruta temática. En esta última van disfrazados y con algún motivo de festejo.

Mujeres en bici

Mujeres en bici surge en 2009 por la necesidad de realizar una actividad recreativa en donde las ciclistas sean las protagonistas, tomen las decisiones y sean agentes de cambio al interior del círculo familiar. Es decir, es más fácil que un miembro de la familia se integre a la vida ciclista porque la mamá, hermana, esposa, tía o prima ya está inmersa en ella. No sólo se trata de un grupo de ciclistas, también es una organización de la sociedad civil desde el 2010.

Aunque el nombre es Mujeres en bici no sólo está integrado por mujeres. Siempre están acompañadas de hombres interesados en el ciclismo urbano que se sienten también orgullosos de pertenecer al grupo. La Diana Cazadora es su base todos los martes a las ocho y media de la noche.

Se dedican a capacitar a las personas interesadas en el ciclismo urbano, ya sea como un estilo de vida o como una actividad ocasional. Dan cursos de capacitación donde aportan información sobre la ciudad. Enseñamos a los ciclistas a comunicarse con su entorno, a hacer contacto visual con el conductor del vehículo automotor, con el peatón o con otros ciclistas, y a utilizar la señalización reconocida a nivel mundial.

(FRENTE)