La Ley de Marchas se abre paso en el Senado

Los retrasos de la Asamblea Legislativa del DF para regular las marchas y el aumento de quejas del sector empresarial por las pérdidas ocasionadas por las protestas en la capital, permitieron que los senadores del PAN, PRI, Verde y PRD acordaran presentar una iniciativa de Ley General para Regular las Manifestaciones Públicas.

“El DF este año romperá un récord: habremos sufrido más de 5 mil marchas, bloqueos, plantones y mítines. Y al estancamiento en las calles tenemos que sumar el estancamiento político que han sufrido muchas propuestas para regular las marchas en la ciudad”, lamentó la senadora Mariana Gómez del Campo.

UN ACUERDO PLURAL

La senadora panista destacó que, por vez primera, la propuesta para poner orden y reglas al derecho a la manifestación no es impulsada sólo por el PAN.

“Juntos estamos impulsando esta iniciativa para darle a la gente una solución específica a un problema que ya no es exclusivo del DF, sino de todo el país”, aseguró Gómez del Campo.

Al manifestar su respaldo a la propuesta, el senador del PRI, Jesús Casillas, advirtió que cualquier país democrático está obligado a proteger los derechos de quienes protestan pero también el de terceros no involucrados en las marchas.

“Ya es hora de definir requisitos con claridad para quien use el derecho a la manifestación pueda hacerlo sin afectar a terceros”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Movilidad agregó que los plantones en espacios públicos “no se pueden seguir tolerando”.


Mariana Gómez del Campo -a la derecha-. (CUARTOSCURO)

RESPALDAN Y ALZAN VOZ

Al presentar la iniciativa, los senadores escucharon a representantes de organismos empresariales exponer los problemas generados en sus comercios, hoteles y restaurantes debido a los plantones y marchas de los últimos 94 días.

“Nosotros reconocemos el derecho a protestar, pero también hay que reconocer que es incalculable el daño al turismo, las pérdidas económicas y la mala imagen que tantas marchas dan a la Ciudad de México”, dijo Nathan Poplawski, de la Asociación de Hoteles y Moteles del DF.

Ricardo Navarro, de la CANACO, calculó que, desde 2013, las pérdidas de los negocios asociados al organismos ascienden a mil 300 millones de pesos y lamentó que los manifestantes incluso se burlen de la autoridad.

“Es penoso ver cómo ayer la CNTE le picó las costillas al Gobierno del DF al tratar de ocupar nuevamente la vía pública. Por eso leyes como ésta permitirán ponerle orden a este derecho de manifestarse, pero también a garantizar el derecho a que nosotros podamos ejercer nuestro trabajo y comercializar nuestros productos y servicios”, argumentó el líder de CANACO.

(MANUEL LARIOS)