“Aparece” ciudadano colombiano secuestrado por policía

Un escape es la resolución a la que llegó la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre el caso del ciudadano colombiano Jhon Jairo Guzmán Velázquez, quien había sido secuestrado por policías capitalinos en la colonia Narvarte hace 58 días.

La información fue corroborada por el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, al revelar que la Embajada de Colombia dio los datos de la presunta víctima.

“Tras estar en cautiverio, él logró escapar y llega por sus propios medios al consulado, se destaca que tras la valoración médica se concluyó que está en condiciones de salud estables e integridad corporal plena”, explicó.

Las autoridades consulares, aseguró Ríos, les dieron aviso, por lo que enviaron a abogados victimales, médicos y psicólogos para atender a Guzmán Velázquez.

“Al estar corroborada su calidad de extranjero se da la intervención de su consulado y a las autoridades migratorias de su país para respetar sus derechos humanos”, dijo.

Un agente de la Dirección de Inspección Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y un taxista ya fueron consignados por el secuestro de Jhon Jairo Guzmán Velázquez.

Se trata del policía Apolonio Pérez Tapia y el chofer Bernardo Barbosa Hernández, quienes son acusados de participar en el delito cometido el 20 de septiembre.

Respecto a los tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina presuntamente implicados en el plagio del colombiano, Ríos Garza señaló que continúa su búsqueda y existen pistas para dar con los probables responsables.

(DAVID RODRÍGUEZ)