“La mayoría de mexicanos están a favor de las marchas”

La legitimidad de la libertad de expresión y manifestación, sumado a la lenta respuesta de autoridades a problemas añejos, son la respuesta utilizada por siete de cada 10 mexicanos para justificar las marchas.

“Da la impresión de que la gente está defendiendo más la libertad de expresión y, también, probablemente la falta de solución de ciertos temas de parte del gobierno”, explica Francisco Abundis, director de Parametría en entrevista con Manuel López San Martín desde la redacción de Más por Más.

MXM. El tema de marchas y manifestaciones afecta a todos. Cuéntanos de los números de la encuesta más reciente de Parametría.

Así es. Son números sorprendentes porque el consenso que se le realizó a la gente que se ve atrapada en el tráfico con éstas marchas les genera mucho caos. Éstos son datos a nivel nacional y dicen mucho de dónde está la gente. El primer dato sorpresivo es que el 70% de los habitantes del país, arriba de 18 años, justifican las marchas como una expresión pública. Siete de cada 10 mexicanos no descalifica las marchas. La siguiente pregunta es: ¿por qué suceden las marchas? 57% cree que por falta de atención de las autoridades a las peticiones de las personas; 41% porque ya se hizo costumbre salir a protestar cuando no se está de acuerdo con algo; y otro 2%, no sabe.

¿Es culpa de la autoridad y no de quiénes marchan?

Se trata de dos derechos fundamentales: libertad de tránsito contra libertad de expresión. Da la impresión de que la gente está defendiendo más la libertad de expresión y, también, probablemente la falta de solución de ciertos temas de parte del gobierno. Por lo tanto estarían legitimando que la gente se exprese de esa manera ante una petición no satisfecha por mucho tiempo.

En el DF somos los reyes de las movilizaciones, ¿también es más aceptado el tema de la manifestación pública para demandar a la autoridad?

Es correcto. Se podría explicar buena parte del apoyo observando las formas de movilidad en la ciudad. Si preguntamos la primera opción para movilizarse, el 98% dice que lo hace por Metro, un 93% lo hace por ‘pesera’, y 60% lo hace por otro tipo de transporte público, como Metrobús y microbús. Sólo el 16% menciona que su primera opción es su auto. La gente afectada son estas personas que engloban una parte más pequeña de la población.

¿Crees que es un tema de clase media-alta estar contra las marchas?

No, porque no son los únicos afectados. Puedes ver un tráfico impresionante, pero en realidad afectan a muy poca gente y ésta gente afectada es un mínimo comparado con los que se están expresando. Si lo ves en volúmenes de porcentaje: el 70% lo justifica, casi el 60% dice que tiene una razón, pero cuando vas a la parte de afectación de terceros ves que los afectados son muy pocos.

¿Crees que el asunto de la manifestación ya está bien arraigado en el país?

Como expresión pública sí. Si vamos a la afectación de terceros 90% te dice que sabe que está afectando a terceros, 64% dice que deben permitirse, pero tendrían que estar reguladas, 32% cree que las marchas deberían prohibirse. Tienes una tercera parte del país que está en contra, cuando vamos al tema delicado en temas de poblaciones en contra y a favor, la pregunta clave de este diagnóstico es: ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo en que se utilice la fuerza pública, cuándo las marchas afecten a terceras personas? 43% de acuerdo y 46% en desacuerdo. Desde el punto de vista de las clases medias todo mundo quisiera que la fuerza pública se utilizara.

¿Tiene que ver el resultado de esta encuesta con la percepción más de reciente de la gente, tomando en cuenta que hace unos meses los maestros en Guerrero fueron noticia nacional por bloquear carreteras?

Para estos número que estoy dando, 70% de acuerdo y 60% que se atribuyen el problema al gobierno del estado, no estoy seguro que sean tan volátil esa opinión. Más bien creo que hay cierto elemento estructural y sí hay un mensaje público abierto que dice “si, no es buena idea que la policía controle esta expresión”.

¿Consideras que la gente piense que la autoridad no esté resolviendo de forma adecuada estos asuntos?

Sería bueno diagnosticar por tipo de causa. Algo que registramos hace unos años, con un grupo que tomó la Ciudad de Oaxaca, el grupo que se denominó como APPO, constantemente registramos entre 22% y 25% de gente que decía “algo querrá decir la APPO, alguna justificación tendrá”; es decir, creo que si apuntamos sobre temas específicos tendríamos mejores diagnósticos.

¿La mayoría de los mexicanos no estamos en contra de las marchas?

(MANUEL LARIOS)