“Pobreza y discapacidad” por Paulina Domínguez

Las necesidades de una persona con discapacidad traen aparejada una demanda extraordinaria de tiempo, paciencia, compromiso, recursos económicos para costear la atención médica, medicinas y educación.

Muchas de las causas de discapacidad son prevenibles pero que no están disponibles para las familias en situación de pobreza, porque no se cuentan con servicios médicos oportunos y de calidad y están más expuestas a que un accidente o una enfermedad que deriven en una discapacidad; la desnutrición severa, especialmente en mujeres embarazadas los bebés nacen con bajo peso y con mayor grado de riesgo.

La falta de atención muchas veces se debe a la falta de información ya que las personas no saben a donde acudir (19%) , o no son canalizados oportunamente, o no cuentan con los recursos económicos (43%), o por la falta de centros de atención cerca de su domicilio (9.5%) o por no tener quien pueda llevar a la persona con discapacidad a recibir el servicio.

Las principales razones para no recibir atención médica son la falta de recursos económicos (48.6%) y no ser derechohabientes de los sistemas de seguridad social (27.4%)

En el DF 14, 615 familias están en situación muy vulnerable.

Las personas con discapacidad están la mayoría de las veces, entre los más pobres de los pobres.

¡ANÍMATE Y OPINA!

paudominguezs2013@gmail.com

*Paulina Domínguez es especialista en temas de discapacidad y derechos de personas con capacidades diferentes

(PAULINA DOMÍNGUEZ)