La PGJDF blinda las consultas ciudadanas

Para evitar al máximo “irregularidades” o posibles violaciones a la Ley de Participación Ciudadana durante el proceso de elección de comités de vecinos y presupuesto participativo, el Instituto Electoral del DF (IEDF) firmó un convenio con la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF).

“El convenio da certeza y garantía de que ante cualquier denuncia que haya, y que pudiera afectar la elección de comité, tendremos el apoyo de la procuraduría para resolver y atender de manera expedita todas las denuncias que pudieran generarse”, aseguró la presidenta del IEDF, Diana Talavera.

El procurador Rodolfo Ríos, por su parte, dijo que documento firmado por las dependencias sirve “para salvaguardar los derechos ciudadanos en la elección y consulta”.

Como parte de las acciones, la Fiscalía de Investigación de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF activará una línea telefónica y un correo electrónico para denuncias sobre los procesos de participación ciudadana.

Otro de los compromisos establece que la Procuraduría proporcionará asesoría y orientación para denunciar cualquier conducta que pueda suscitarse previa, durante y posterior al desarrollo de la jornada electiva entre vecinos.

La custodia de las 40 Direcciones Distritales, ubicadas en las 16 delegaciones capitalinas, también serán objeto de vigilancia especial, para evitar cualquier agresión, presión o intimidación a los funcionarios públicos que ahí laboran.

La consejera presidenta del IEDF adelantó que tanto en la realización de la votación por internet, del 24 al 29 de agosto, como el día de la jornada electiva, el domingo 1 de septiembre, la PGJDF garantizará el desarrollo pacífico de los ejercicios ciudadanos.

Costos del proceso

Respecto a los recursos utilizados para el proceso de renovación de comités ciudadanas y consulta del presupuesto participativo 2013, recordó que la Secretaría de Finanzas autorizó al IEDF una partida extraordinaria de 65 millones de pesos.

“Eso costará la elección, incluyendo lo que implica la instalación y operación de los módulos de votación y opinión por internet”, dijo la presidente del órgano electoral y recordó que la inversión de 7 millones destinados para la votación por internet servirá para ejercicios de consulta posteriores.

Denuncias ciudadanas 2013:

Teléfono: 53 46 86 62 (atención las 24 horas del día)

Email: delitoselectorales@pgjdf.gob.mx

“Delitos” de campañas entre vecinos

El próximo 6 de agosto inician campaña para comités ciudadanos y proyectos de presupuesto participativo en mil 753 colonias. Estas son algunas prohibiciones de la Ley de Participación Ciudadana que deberán ser sancionadas por la autoridad.

·      Colocación de elementos de propaganda en espacios públicos; la propaganda podrá circular sólo de mano en mano entre ciudadanos.

·      Entrega de despensas, regalos de cualquier naturaleza.

·      Hacer uso de siglas de partidos políticos, gobiernos, alusiones religiosa, de servidores o programas públicos.

·      Utilización de recursos públicos o de partidos políticos en las campañas.

(Manuel Larios)