La policía chilanga del Siglo XXI

Con la asesoría de expertos japoneses y coreanos comenzará a operar un nuevo cuerpo policiaco especializado en el combate contra la Ciberdelincuencia en la capital. La Ciudad de México se ha convertido en un blanco ideal para el delito por vía internet, a medida de que este recurso tecnológico avanza los delincuentes usan cada vez más la red como medio para consumar sus crímenes, esperando que en el mundo virtual sea más difícil su captura.

Ante estos casos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pondrá en marcha la implementación de este cuerpo de seguridad el cual se dedicará al rastreo y detección de delincuentes que se esconden en redes sociales o mensajeros por internet. “Estamos cerca de presentar esta nueva policía, la cual tendrá el objetivo de que no haya personas victimadas a través de la red, estos son los nuevos modos operandi de estos delincuentes y en eso estará trabajando”, dijo el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.

La policía capitalina intercambiará información e inteligencia con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), esta última dependencia que ha seguido de cerca esta nueva forma de delincuencia.

Campo fértil

De acuerdo con estadísticas de la PGJDF, la intervención de la Unidad de Inteligencia Cibernética en las indagatorias de delitos no sólo cometidos en la red, sino en la vida real, ha ido creciendo desde su creación en diciembre de 2006. En 2007, la unidad intervino en 900 casos, pero para 2008 la cifra se duplicó a mil 800; en 2009 aumentó a 2 mil 300 y siguió creciendo en los dos años siguientes, donde participó en 2 mil 700 y 2 mil 750 indagatorias. Hasta agosto del 2012, la unidad había ayudado en 2 mil 300 investigaciones, donde los agentes analizaron desde teléfonos celulares incautados a probables responsables de un crimen hasta perfiles en redes sociales, como Facebook, y páginas web. Esto, aunado a la escalada que vive el país en cuanto al uso de la red. Según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), de 20.2 millones de usuarios que había en 2006, México pasó a 40.2 el año anterior, siendo el DF la segunda entidad donde más se utiliza, con casi 5 millones de usuarios.

Con ayuda oriental

Uno de los países que ha desarrollado desde hace cinco años operativos contra estos delitos es Japón. La policía cibernética de ese país ha rastreado, detectado y detenido a cientos de delincuentes. En 2008 inició este cuerpo especializado, que incluso ha creado un virus para el bloqueo de ataques y para identificar rápidamente la procedencia del presunto delincuente. La función principal del ‘policía informático’ es lograr remontarse hasta las fuentes de los ataques cibernéticos, las propias computadoras que los originan y luego aquella red a la cual contagian sus virus.

(DAVID RODRÍGUEZ)