Se incrementan los extraviados en el Metro

El número de personas extraviadas en el Sistema Colectivo Metro (STC) va en aumento, según los últimos reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En total han sido 115 casos de extravío en este transporte según el balance realizado por la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de la PGJDF, que se realizó del 1 de enero del 2012 al 3 de febrero del presente año.

Aunque esta situación se ha registrado en las 12 Líneas del Metro, incluyendo las Metropolitanas A y B. La 1 y 2 son las que encabezan las cifras con 24 y 21 reportes de manera respectiva.

Entre 2010 y 2011 se registraron un total de 125, por lo que el índice de extravíos en el metro en el último reporte presentó un alza considerable: casi del doble.

En tanto, La Línea B, 9, 5 y 7 son otras que han registrado casos de usuarios extraviados con número de 10, nueve y cinco en las últimas dos.

Mientras que las que presentaron una cifra menor fueron la A, 4 y 6; cuatro, tres y uno, respectivamente.

Según el estudio, la mayoría de las personas extraviadas, el 56% son originarias de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.

Mucho cuidado

Al día viajan en el Metro 4.4 millones de personas del Distrito Federal y de la Zona Metropolitana.

Tan sólo en las Líneas 1, 2 y 3 se realiza la mitad de esos viajes en sus trayectos de Pantitlán a Observatorio; Cuatro Caminos a Tasqueña y de Indios Verdes a Universidad; respectivamente.

Por lo que personal del Sistema de Transporte Colectivo lanzó las recomendaciones de cuidar a los niños menores de 12 años, así como de contar con mapas de las estaciones del transporte y de acercarse con policías que vigilan las estaciones.

“Objetos” perdidos

En el Metro, según los estudios, se extravían también de 15 a 20 artículos al día y en su mayoría son credenciales como de elector, así como documentos personales y escolares.

El reporte revela que en las 195 estaciones de toda la red se han olvidado teléfonos celulares, carreolas, maletas, portafolios y hasta laptops, entre otros.

(DAVID RODRÍGUEZ)