La policía la tendrás a la mano con una aplicación

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) lanzó una nueva aplicación bajo el nombre “Mi Policía” para teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas con el objetivo de que los comandantes de los 847 cuadrantes en los que está dividida la capital acudan a un caso de emergencia.

Este servicio cuenta con la identificación del policía asignado a la zona de manera satelital, así como del número de celular o de radio para comunicarse con él y explicar la situación. El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que este servicio ciudadano es un ejemplo de acercamiento con la ciudadanía para el control de la seguridad en las calles del DF. “Este es un tema de tecnología que encargó el jefe de Gobierno, que este es un proyecto que pidió previo a los 100 días de administración para vincular a la policía a través de la tecnología y con esto estamos cumpliendo el pedido”, comentó el secretario de la SSPDF.

¿Cómo funciona?

La aplicación puede descargarse desde una App Store para un teléfono inteligente – Iphone, Blackberry o de un sistema Android -, así como tabletas electrónicos de diferentes marcas, todo de manera gratuita. Al momento  de instalarla, se ingresa la dirección de la zona a consultar para que un mapa vía satelital muestre el número del cuadrante y el policía asignado para responder la emergencia. De manera inmediata se despliega el nombre del oficial y sus números de celular y de radio.

Los cuadrantes y policías

La Ciudad de México está dividida en 847 cuadrantes para organizar la seguridad de la ciudadanía y de sus 16 delegaciones que la conforman. Según el secretario de la SSPDF, 2 mil 120 efectivos están capacitados para responder de manera inmediata a las llamadas de emergencia, como lo es primeros auxilios e incluso para tranquilizar a aquellas personas que entren en crisis nerviosa. También se reveló que 9 mil 143 llamadas son recibidas a los comandantes de los cuadrantes y en caso de que alguno no responda, se redirecciona al 066 para atender las peticiones.

Cómo bajar la aplicación

1.- Contar con un teléfono inteligente con internet

2.- Descargar la aplicación desde la App Store

3.- La aplicación es completamente gratuita

4.- Es compatible con tabletas electrónicas y que puedan conectarse a internet

5.- Cuenta con geolocalizador GPS para ubicar al ciudadano y al policía

El servicio

1.- Despliega un mapa satelital para determinar el cuadrante al que pertenece la dirección ingresada.

2.- Muestra el nombre del comandante asignado para atender la emergencia

3.- Proporciona los números de celular y radio del oficial asignado

4.- Puede marcarse de manera inmediata con el comandante a través de la app

5.- En caso de que el policía no responda, se redirecciona al 066 para atender la petición.

(DAVID RODRÍGUEZ | MÁS POR MÁS)