La Secretaría de Energía le da un revés a Gas Express Nieto

La Secretaría de Energía (Sener) revocó el permiso a la empresa Gas Express Nieto de México para operar su planta de distribución de Gas L.P. que se ubica en la delegación Tláhuac del Distrito Federal.

El permiso AD-DF-008-C/00 le fue revocado debido a que la Sener consideró en su resolución que el accidente ocurrido el 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, pudo ser evitado y prevenido por la empresa gasera, ya que estaba obligada a cuidar que sus auto-tanques se quedaran en buenas condiciones.

Desde el 17 de febrero la dirección de Apoyo Legal de Petrolíferos de la Sener notificó el inicio del procedimiento para imponer sanción contra la empresa por incumplir la Ley de Hidrocarburos y a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SESH-2010 relacionada con las condiciones de los vehículos de transporte y distribuición de gas.

De acuerdo con “el resultado del informe técnico elaborado por especialistas de la SENER, pruebas científicas de expertos de un laboratorio de pruebas acreditado y el trabajo realizado por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se determinó que la causa del siniestro fue la existencia de una fuga en el equipamiento del auto-tanque, originada por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, debido al mantenimiento deficiente”, dice un comunicado de la dependencia.

“Adicionalmente, se concluyó que el vehículo presentaba condiciones inseguras de operación, ya que su sistema de trasiego estaba alterado”, agrega el texto.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, ahora será la encargada de supervisar que la empresa aplique en los próximos días las medidas necesarias para la suspensión de actividades.

Dicha revocación no excluye a Gas Express Nieto de otras sanciones de corte económico y demás verificaciones.

La explosión ocurrida en Cuajimalpa provocó la muerte de cinco personas y lesiones a más de 70. El hospital fue destruido en su totalidad y un mercado contiguo también sufrió amplios daños.