La sobrevivencia del ajolote

POCO QUE CELEBRAR

* La Ciudad de México tiene poco que celebrar durante el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que hoy se conmemora, pues una de las especies características y exclusivas de esta capital está casi extinta.

* Se trata del Ambystoma Mexicanum, conocido como ajolote, el cual disminuyó su población de 6 mil ejemplares en 2004 a tan sólo 100 en la última medición que se realizó en 2008.

* El Instituto de Biología de la UNAM realizó un estudio preliminar en Xochimilco en enero para conocer cuántos “monstruos acuáticos” quedaban en el sitio, pero no lograron hallar ni uno durante la medición, lo cual generó preocupación.

* Posteriormente encontraron algunos ejemplares en el lago, aunque a la fecha todavía no se cuenta con el número exacto, ya que el estudio finalizará durante los próximos meses.

* En entrevista, el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano, aseguró que quedan de cuatro a cinco años para determinar si las estrategias para salvar al anfibio surtieron efecto o su desaparición es inminente.

AJOLOTES VALIOSOS

Las características de este anfibio en peligro de extinción han despertado interés científico por su capacidad para regenerar órganos y sus extremidades, pero también por los beneficios que brinda a los chinamperos de la región.

LAS RAZONES

* Hay tres principales factores que están acabando con la población del anfibio mexicano: el agua sucia de Xochimilco, la urbanización de su hábitat y la presencia de carpas y tilapias en el lago, que se comen sus huevos.

* Se necesita un mayor apoyo para evitar la extinción, ya que aunque tienen poco más de dos kilómetros de refugios, se requieren más de 15 kilómetros para garantizar que la especie que marca a la cultura de Xochimilco pueda sobrevivir.

* Actualmente el GDF lleva a cabo un programa para reinsertar a los ajolotes a Xochimilco, aún cuando se les ha advertido que esta acción podría reducir la variabilidad genética, reduciendo su capacidad para reproducirse.

LO QUE SÍ SE HACE EN XOCHIMILCO

* Durante este año se efectuará una inversión de 23 millones de pesos en el cuidado ambiental y de rehabilitación de canales

* En 2014 se realizarán 12.5% de los 56 proyectos que se tienen planteados por parte del Gobierno del Distrito Federal para la zona de Xochimilco con la finalidad de restaurar uno de los principales pulmones verdes de la ciudad.

* De acuerdo con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, las obras que se realizarán durante este año están enfocadas a contar con canales perfectamente funcionales, con chinampas restauradas y una buena producción en la zona.

* El primero de los proyectos planteados consiste  en la elevación de 700 metros de bordo y mil metros sobre bordo en el Canal Japón, que se encuentra entre los canales de Chalco, el bordo y la renivelación del puente.

* En el segundo proyecto se rehabilitará el vertedor sobre Canal de Chalco, el tercero es la rehabilitación del Canal de San Sebastián, el cuarto la rehabilitación del Canal de Japón y el quinto el control de niveles sobre Canal de San Sebastián.

* En tanto, el sexto y séptimo proyecto consiste en el reforzamiento del bordo del Canal de Caltongo y la Laguna de San Gregorio, en 560 metros. Todas son obras hidráulicas que buscan rescatar la zona chinampera de Xochimilco.

(IGNACIO GÓMEZ)