Otro enfoque para medir el crimen

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y otras instituciones de educación superior en México y el extranjero, analizaron la incidencia delictiva del DF, tomando en cuenta la situación geográfica.

En el portal denominado Geocrimen, se estudia la actividad criminal mediante datos estadísticos y cartografía.

El estudio puede ser consultado en www.geocrimen.cide.edu

Está elaborado bajo la premisa de que, a excepción de la extorsión telefónica, el resto de los delitos tienden a concentrarse geográficamente.

PRIMERAS CONCLUSIONES

El estudio se basa en la lógica de que donde hay mayor densidad de personas, el número de delitos aumenta.

Por ejemplo, en zonas como Polanco, Condesa, el Zócalo y calles de alta aglomeración y tránsito, como Reforma, son puntos donde el robo a transeúnte es mayor.

En las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc e Iztapalapa es donde más autos se roban, y son los viernes los días estratégicos para cometer este ilícito, pues es cuando aumenta el consumo de alcohol y el descuido por parte de los dueños.

ESTUDIOS AVALADOS

El CIDE señala que estos resultados provienen de diversos estudios geográficos que consideran tiempo y espacio, así como factores políticos, económicos, sociales, culturales y criminológicos, que ayudan a determinar si un tipo específico de crimen disminuye o se incrementa.

También se basan en datos oficiales y encuestas provenientes de la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF), INEGI y otras instituciones.

Carlos Vilalta Perdomo, investigador del CIDE y fundador de Geocrimen, sostuvo que los delitos deben ser analizados desde una perspectiva geográfica, no sólo para saber en qué momento y en qué horario se efectuaron, sino para contribuir de una manera inteligente en el diseño de políticas públicas para reducirlos.

MÁS INVESTIGACIONES

Geocrimen cuenta con estadísticas judiciales a nivel nacional de hasta 80 años atrás, cartografía digital de entidades federativas y municipios, y un observatorio delictivo que explica mediante gráficas y mapas la dinámica temporal y geográfica del crimen, considerando además el contexto social, económico y político de la época.

Este proyecto se encuentra en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en cuanto al impacto de la política de prevención del crimen.

Asimismo, los creadores de Geocrimen buscan impartir una maestría que contemple las técnicas para el análisis geográfico del crimen, uso de software especializado y el cálculo de índices de autocorrelación temporal y espacial proyectados en mapas, así como la continuidad de las consultorías con autoridades del gobierno federal y estatal.

(OMAR DÍAZ)