Las calles de Coyoacán sólo cambiarán de manos: urbanistas

Mediante una carta abierta dirigida a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, 11 urbanistas denunciaron el cambio de manos de la vía pública de Coyoacán.

“Recuperar el control de la vía pública -con frecuencia invadida indebidamente por privados sin que se  aplique la ley- a través de la entrega de la misma a otro grupo de privados (las empresas operadoras de los parquímetros), no es favorable al interés público”.

Asimismo sentenciaron que la política de parquímetros no permite una política de movilidad incluyente y que, por el contrario, sólo beneficia a particulares.

“La política (de parquímetros) descansa en unos cuantos contratos con empresas a las que se les otorga el permiso de operar comercialmente cajones para estacionarse en grandes extensiones de la vía pública y conservando la mayor parte de los ingresos que de ahí se desprenden. Lo que la ciudad está requiriendo es la recuperación auténtica y cabal del espacio público, no el traslado de su dominio de unos particulares a otros”, recalcan.

En el documento los especialistas acusan al Gobierno capitalismo de ignorar a los ciudadanos y hace un llamado a la participación e inclusión de los vecinos de Coyoacán en las tomas de decisiones.

Denunciaron también que el proyecto no incluyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer las afectaciones que la instalación de los aparatos podría traer al valor histórico y cultural de Coyoacán.

La carta abierta está firmada por urbanistas y arquitectos, entre los cuales resaltab tres miembros del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable del Distrito Federal (CONDUSE), un Ex Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, un Ex Director General del Fideicomiso de Estudios Estratégicos sobre la Ciudad de México, así como diversos académicos de instituciones de educación superior y centros de investigación.

El movimiento Yo Amo Coyoacán invitó a la ciudadanía a unirse a los firmantes en la página www.cartaabiertacoyoacan.org para detener la instalación de parquímetros en seis colonias de la demarcación.

(ALEJANDRA CRAIL)