Mexicanos detenidos en Brasil enfrentarán proceso en libertad

Los cuatro mexicanos detenidos en Brasil el pasado 29 de junio al término del partido México-Holanda por supuestas agresiones contra una pareja brasileña enfrentarán el proceso judicial en libertad.

Alejandro Olea, abogado mexicano de los acusados, dijo en entrevista que Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, ex funcionarios panistas de la delegación Benito Juárez, junto con Mateo Codinas Velten y Ángel Rimak Eguren Cornejo, saldrán de prisión, a más tardar, el próximo viernes.

LO QUE VIENE

De acuerdo con Olea, aunque se tramitó un “mandato de seguridad” que equivale a un amparo en México y que permitiría la libertad preparatoria absoluta, es decir, que los acusados puedan ir a donde quieran cuando quieran, hasta el momento sólo se autorizó que enfrenten las acusaciones fuera de las rejas.

Los abogados aún esperan que el juez acepte que los mexicanos enfrenten el proceso en su país de origen y desconocen si la embajadora mexicana fungirá como garante de que los acusados no escapen durante el juicio.

Según Olea, lo más factible es que los mexicanos tengan que permanecer en Brasil al menos seis meses más, en lo que concluye el proceso judicial en su contra.

El próximo viernes se llevará a cabo la primera audiencia del juicio donde se presentarán pruebas y testigos de la inocencia de los acusados, dijo el abogado.

CARTA ROGATORIA INTERNACIONAL

Alejandro Olea sostuvo que varios de los testigos en favor de los detenidos son de origen mexicano y que por cuestión de recursos no pueden regresar a Brasil a rendir su declaración.

Por esta razón, en la audiencia del viernes presentarán al juez una Carta Rogatoria en la que se solicitará que los testigos mexicanos puedan rendir su declaración en México ante la presencia de un juez mexicano.

Este recurso es utilizado para llevar a cabo diligencias en lugares donde el juez que lleva el caso no tiene jurisdicción. El proceso para que se apruebe este recurso es largo, según Alejandro Olea.

LAS PRUEBAS 

Alejandro Olea adelantó que presentarán fotos y vídeos para demostrar la inocencia de los mexicanos, así como los documentos periciales y reportes criminalistas que avalan que no participaron en la riña posterior al partido.

“Para que te des una idea: los ofendidos dicen que quienes los golpearon traían pantalón y nuestros clientes traían bermudas, lo tenemos acreditado con imágenes”, complementó.

EN LA BJ AÚN LOS ESPERAN

Aunque Eguren y Medina, (ex directores de Desarrollo Delegacional y Gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez, respectivamente) no pueden seguir ocupando sus puestos (por estar encarcelados), Jorge Romero, titular de la delegación, no ha nombrado personal que ocupe formalmente las direcciones que encabezaban.

El pasado 2 de julio designó a Alfonso Zúñiga, ex coordinador de ventanilla única y a Luis Alberto Mendoza, ex secretario particular, como “encargados de despacho por un periodo transitorio” con la promesa de que anunciaría próximamente a los nuevos directores de éstas áreas, a más de mes y medio de los hechos, la delegación Benito Juárez no cuenta personal oficial en estas áreas.

En entrevista, el delegado reiteró que en caso de que los ex funcionarios regresen a México la demarcación analizaría su reintegración sólo en caso de que Eguren y Medina externen su deseo de volver a laborar en la dependencia.

(ALEJANDRA CRAIL)