Las marchas no le dan un respiro a la Ciudad de México

El DF se plagó de marchas este lunes y, aunque la mayoría son para exigir una respuesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, otras asociaciones simplemente aprovecharon el día para hacerse escuchar.

 Por ejemplo, un grupo de alrededor de 12 mil transportistas, provenientes de diferentes estados del país, se manifestaron a las afueras del Senado, en Paseo de la Reforma, para exigir que sea rechazada la Ley de Caminos y Autotransportes, que señala que las unidades con más de 20 años de antigüedad deben salir de circulación. Los transportistas, entre los que se encontraban miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, no fueron recibidos por ninguna autoridad, por lo que decidieron enviar una comisión a la Secretaría de Gobernación y mantener bloqueada la circulación en la lateral de Paseo de la Reforma, según reportes del diario El Universal.

En los alrededores de la estación del Metro Tasqueña se reportó la presencia de más de mil 400 personas que caminaron sobre Calzada de Tlalpan rumbo al Zócalo capitalino, ellos sí exigieron gobierno federal respuestas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la estación del Metro Zaragoza, se congregaron alrededor de 3 mil 500 personas quienes marcharon sobre Calzada Ignacio Zaragozz con dirección al Zócalo para, también, unirse a las protestas por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Y sí, cerca de 500 manifestantes partieron de la estación del Metro Auditorio y avanzaron sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma en dirección al norte, también en apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Ellos también participaban en las protestas por los estudiantes desaparecidos que se llevaron a cabo en el Zócalo, según reportes del diario Reforma.

En Indios Verdes también se reunieron más de 200 manifestantes conformado por diversas organizaciones, como el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y padres de los normalistas, quienes tomaron las lateras de Insurgentes Norte rumbo al Zócalo.

El contingente hizo una  parada frente a la Prepa 9 para realizar un mitin con padres de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Encabezados por los padres de los normalistas, los contingentes entraron al Zócalo al rededor de las 18:00 horas. Durante el mitin, los padres de los 43 normalistas desaparecidos reiteraron su llamado a no votar durante las próximas elecciones.

Al Zócalo también arribó un contigente integrado por fieles de diversas religiones, entre los que se encontraba el sacerdote católico y activista en favor de los Derechos Humanos, el padre Alejandro Solalinde.

El mitin en el Zócalo terminó alrededor de las 20:00 horas y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), no se reportaron incidentes de gravedad. Las manifestaciones fueron vigiladas por 3 mil 600 policías, según informó la SSPDF (Con información de Óscar Santillán).