¿Listos para el Buen Fin?

Mañana empieza la edición 2013 de El Buen Fin que ofrece la posibilidad de adquirir productos a un mejor precio, pero obliga a llevar un control de las finanzas personales para evitar una pesadilla para el bolsillo.

Para la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de una forma inteligente, buscando sacar el mayor provecho a las promociones y descuentos que habrá hasta el lunes.

La institución sugiere dar preferencia a los bienes duraderos: electrodomésticos o equipos de cómputo, en lugar de productos de consumo inmediato como ropa o despensa.

Incluso, aconseja descargar aplicaciones para teléfonos inteligentes relativos a finanzas personales, como calculadoras de descuento, lectores de código QR para comparar artículos y ofertas o para llevar un control de los gastos.

SI ES POR INTERNET

El organismo invita a los consumidores a corroborar que la dirección de la página web donde pretendan hacer compras empiece con http o shttp, pues ello indica que es un sitio seguro, y a evitar equipos compartidos o redes Wi-Fi públicas.

Para reducir la posibilidad de un fraude cibernético se sugiere no dar click en ligas de contenido dudoso que ofrezcan regalos, sorteos o atractivos descuentos.

Verificar la autenticidad de los proveedores de servicio e ingresar a a páginas de comercio electrónico conocidas es muy recomendable, así como evitar dar datos personales por mail y redes sociales y no contestar mensajes de desconocidos.

Siempre es bueno checar los movimientos de tarjetas de crédito para avisar al banco si hay algo sospechoso. En caso de clonación y cargos no reconocidos, el banco debe devolver la cantidad antes de 3 días e investigar lo ocurrido.

NO SABEMOS GASTAR

De acuerdo con el especialista en Finanzas Personales Esteban Kockiovic, la economía micro de los mexicanos “está enferma” debido la falta de educación y cultura financiera.

Esto se justifica por los altos niveles de morosidad, la morosidad en el pago de las deudas -tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos automotrices y préstamos personales-.

El experto asegura que es clave mantener un control del presupuesto y la capacidad de pago y no comprar pagando intereses: la clave es aprovechar ofertas de meses sin intereses, siempre dentro del límite de pago personal.

 

¡MUCHO OJO!

Profeco ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las versiones de El Buen Fin: del 3% en 2011 al 7.6% en 2012.

El año pasado, la Profeco recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56% se resolvieron a favor del consumidor.

Con base en encuestas realizadas por la dependencia, 32.3% de los consumidores consideró que las ofertas y promociones del 2012 fueron mejores que las de 2011 y 48.5% que eran iguales.

5 CLAVES DEL BUEN FIN

La avalancha de ofertas no es excusa para ser irresponsable. Sigue estos consejos:

HAZ UN PLAN
¿Qué necesitas? ¿Qué puedes pagar? ¿Qué debes renovar o en qué debes invertir? Una vez que definas estos puntos, estarás listo para decidir bien.

MIDE TUS POSIBILIDADES
Llega a las tiendas con claridad total acerca de tu capacidad de pago y gasto: no te endeudes de más. Elige bien y haz un presupuesto.

CONOCE AL VENDEDOR
Compra sólo en comercios establecidos y reconocidos: que te expidan garantía y exhiban sus precios sin engaños.

NO CONFÍES
Si la oferta es demasiado buena para ser cierta… entonces no es cierta. Compara precios y calidad: tómate tu tiempo antes de caer en una posible trampa.

CONTROLA TUS COMPRAS
No te dejes llevar por la emoción: haz compras razonadas y deja pasar ofertas que no necesitas. Limítate a tu presupuesto.

(NOTIMEX/REDACCIÓN MÁSDF)