Llegan los refuerzos al Metro

El objetivo de los “refuerzos” en materia de seguridad dentro del Metro es el de rescatar los espacios que han tomado los vendedores ambulantes

En estos días vigilarán que las protestas contra el aumento a la tarifa se realicen en calma.

Se prevé que la liberación de ambulantes del Metro sea gradual y no de la noche a la mañana

Los esfuerzos policiacos para ello se concentrarán a partir desde hoy en la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio)

TOLERANCIA A PROTESTAS

El director del Metro, Joel Ortega, aseguró que serán tolerantes con protestas como #posmebrinco

Se trata de una acción promovida en redes sociales que invita a los usuarios a brincarse el torniquete y no pagar su entrada al Metro

Los policías detendrán a los inconformes en caso de que estos agredan a usuarios o afecten instalaciones del Metro.

Las autoridades hicieron un llamado para que los usuarios se conduzcan sin violencia y, en caso de manifestarse, lo realicen con respeto.

LOS INFORMALES SE REACOMODAN

El “efecto cucaracha” por parte de los vendedores ambulantes en diferentes estaciones del Metro se ha comenzado a detectar después de que a partir de este viernes la seguridad será incrementada.

Durante un recorrido realizado por MÁSDF, después de la presentación del incremento de seguridad, en algunas de las estaciones más concurridas, según los datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se logró constatar que los irregulares burlan a la policía y mantienen su venta dentro de los convoyes.

Las líneas con mayor afluencia de usuarios son 1, 2, 3, B y 12 y son precisamente esas –con exepción de la 12– que concentran el mayor número de ambulantes.

En Salto del Agua, Balderas, Hidalgo, Pino Suárez, Bellas Artes, Guerrero, San Lázaro, Chabacano y Chapultepec, se presentaron de manera constante, aunque a escondidas, los llamados “vagoneros” a pesar de que ya no está permitido que continúen en el Metro.

PRIMERA SEÑALES

Desde las 5:00 horas de hoy, la presencia de vendedores ambulantes deberá hacerse efectiva, según la orden emitida por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), acto que será evitado por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

“La instrucción directa es que todo aquel ambulante que quiera pasar, le será prohibida la entrada o en su caso, se le despojará de su mercancía, porque ya no se permitirá que siga la venta aquí dentro, si se ponen difíciles, entonces serán detenidos y llevados al Ministerio Público”, comentó uno de los uniformados de la estación Salto del Agua.

Sin embargo, ante las advertencias de las autoridades, como los carteles colgados en las entradas de las estaciones con la leyenda “Prohibido el comercio informal en el Metro”, los ambulantes continúan con su venta en los vagones y productos como chicles, discos, dulces, lámparas, plumas, pilas y artículos navideños son los que siguen a la venta.

(DAVID RODRÍGUEZ)