Quedan en el aire ley marchas y reforma del DF

Apenas aprobaron la reforma energética, los senadores y diputados federales se fueron de vacaciones y dentro de los pendientes que dejaron en sus escritorios están la Reforma Política del DF y la Ley de Manifestaciones Públicas del DF.

Sobre la reforma de la capital, a lo más que se llegó fue a presentar un dictamen que incorporaba propuestas de al menos ocho iniciativas, pero las comisiones encargadas de analizarlo (Puntos Constitucionales y la del Distrito Federal) no lograron sesionar debido a que se le dio prioridad el tema energético y a la reforma política a nivel nacional.

La propuesta para legislar las marchas en la Ciudad de México impulsada por el diputado federal panista Jorge Sotomayor avanzó un poco más, pero terminó sin llegar a ser votada por los legisladores.

La polémica propuesta que busca poner límites a las marchas en el DF fue aprobada en comisiones, pero no pudo subir el pleno de la Cámara de Diputados debido a que el debate de la reforma energética consumió las últimas horas disponibles de los trabajos en San Lázaro.

LAS CRÍTICAS SIGUEN

A pesar de que no fue aprobada en este periodo, por lo que será hasta marzo del próximo año cuando pueda ser votada por el pleno, la Ley de Manifestaciones Pública del DF sigue generando polémica.

El PRD advirtió que si la ley se aprueba presentará una controversia constitucional ante la SCJN.

La legisladora local Ernestina Godoy adelantó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también podría ejercer ese derecho y presentar este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada argumentó que Congreso de la Unión carece de facultades para regular el uso de los bienes de dominio público, tránsito, vialidad, vía pública, espacio público y organización y distribución de competencias de la capital del país, pues es atribución expresa de la Asamblea Legislativa.

No obstante, el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, afirmó que la Cámara de Diputados sí tiene facultades para aprobar la Ley de Marchas y opinó que si tomó cartas en el asunto fue por la omisión de los asambleístas perredistas sobre el tema.

Añadió que esta legislación responde a un reclamo de miles de ciudadanos que piden orden en el espacio público, de ahí que la aprobación de esta nueva ley es un claro “jalón de orejas” de los poderes federales a los locales.

¡NO MARCHEN!

Estos son algunos de los candados que tendrían las manifestaciones en el DF si pasa la iniciativa

* Dar aviso por lo menos 48 horas de anticipación.

* Las manifestaciones sólo podrán realizarse entre las 11 y las 18 horas.

* No se podrá marchar en vialidades primarias del DF.

* La Policía puede tomar las medidas necesarias para evitar el bloqueo en las vías primarias.

* Las manifestaciones serán disueltas cuando las personas porten armas, tengan comportamientos violentos o cuando pongan en riesgo la integridad física de las personas.

* Las manifestaciones no puden ocupar más de la mitad de los carriles de las vialidades.

LEY DE MARCHAS, CAPRICHO POLÍTICO

POR: DAVID RODRÍGUEZ

La polémica por la posible instauración de la Ley de Manifestaciones Pública del Distrito Federal generó la reacción de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) y su titular, Jesús Rodríguez Almeida, consideró que esta discusión es un “capricho político”.

“Es importante que las leyes estén motivadas en realidades y no en caprichos políticos”, aseguró el funcionario ante la iniciativa de Ley, la cual se aprobó en Comisiones de la Cámara de Diputados federal.

Rodríguez Almeida aseguró que la SSPDF se mantendrá al pendiente de cualquier tipo de resolución, sin embargo, no participará en alguna discusión de forma política en este tema, ya que en ese terreno no tienen injerencia.

“Nos toca esperar hasta que no esté vigente alguna norma que vincule a la Secretaría de Seguridad Pública, y lo más importare es que cualquier norma jurídica debe ser posible de realizarse y no debe ser exclusivamente con motivaciones políticas”, comentó.

El titular de la SSPDF también envió un mensaje a los diputados para que recuerden que las manifestaciones son un derecho constitucional, las cuales deben ser respetadas en lo máximo.

“Y que protejan por supuesto la norma constitucional de la libertad de expresión, que es una de las garantías establecidas en la constitución, que lo chequen los diputados antes de que nos quieran dar ejemplos de normas”, dijo.

En días pasados, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pronunció en contra de la Ley de Manifestaciones Públicas aprobada ayer en comisiones de la Cámara de Diputados, porque va en contra de la búsqueda de autonomía de la ciudad, propuesta en la reforma constitucional para la Ciudad de México.