Lo que no sabes del piano gigante de Polanco

La escalera gigante de la estación Polanco del Metro causó revuelo entre los usuarios y en redes sociales. Por lo que MÁS POR MÁS entrevistó a Gabriel Sánchez, encargado del proyecto.

12 DATOS DEL PIANO DE POLANCO

1.- Este sistema surgió de una propuesta por parte de la Secretaría de Transporte Colectivo (STC) para incentivar a los usuarios del Metro a usar las escaleras convencionales.

2.- Fue diseñado por el profesor investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Culhuacán,Gabriel Sánchez. Mismo que dio los pormenores acerca de este proyecto.

3.- El Instituto Politécnico Nacional realizó una serie de innovaciones a la idea original de Suecia al usar un láser en vez de sensores táctiles.

4.- Las personas no pisan sensores porque estos se diseñan con materiales especiales que por la afluencia de personas en el Metro durarían tan sólo una semana.

5.- Por lo que se desarrolló una tecnología a base de la luz de un láser en cada escalón que es invisible a la vista pero cuando las personas pasan se interrumpe.

6.- Al cortar el paso de la luz se manda una señal, en segundos, al sistema de cómputo que provoca el sonido.

7.- En la parte dónde se encuentran los bemoles (notas sostenidas) se instalaron dos sensores uno que detecta la parte blanca y otro la negra.

8.- El tiempo que se llevó para hacer el diseño de la escalera fue de tres meses y dos para instalar el cableado de los sistemas de cómputo.

9.-  Los sensores están protegidos por guardas fabricados con acero inoxidable que evita el daño del láser.

10.-  Para el funcionamiento del piano se utilizan de 100 a 180 voltios. Como los que se usan en una casa de cuatro focos con 25 voltios cada uno.

11.- Cinco profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Culhuacán participaron en el proyecto y 10 alumnos del mismo plantel se encargaron de su instalación.

12.- La vida útil del piano es de cinco años pero si se le da el mantenimiento adecuado, que es únicamente limpiar el polvo de los guardas que cubren a los sensores puede durar varios años más.

 

(PATRICIA CARRANZA | MÁS POR MÁS)