Locales invaden lugares prohibidos del Centro Histórico

34 locales comerciales son construidos en la esquina de Manzanares, Alhóndiga y Jesús María, en una zona catalogada como espacio abierto.

Para ello, se han talado aproximadamente siete árboles y varias jardineras del parque, a pesar de que los vecinos lo señalaron desde días pasados.

Por ello, ayer los diputados panistas Priscila Vera y Edgar Borja interpusieron una denuncia penal contra quien resulte responsable, por la violación al programa parcial del Centro Histórico, que indica que en ese sitio no se permiten plazas comerciales.

En el documento, detallan que ese lugar sólo puede ser ocupado por garitas y casetas de vigilancia, jardines botánicos, bibliotecas, ludotecas, centros comunitarios, culturales, estaciones de bombeo, cárcamo y tanques de agua.

“…el derribe de árboles para la construcción de locales comerciales en un espacio abierto, se traduce en la invasión de un área con valor ambiental, toda vez que el predio ubicado en la calle de Manzanares esquina con Alhóndiga y Jesús María, Colonia Centro, se encuentra catalogado como espacio abierto”, se lee en la denuncia.

En una visita al predio, Más Por Más constató que la estructura para los locales ya está en pie, en una zona de por sí atestada de vendedores ambulantes.

En la denuncia, Vera y Borja se remiten a los artículos 343 y 345 del Código Penal: el primero impone 3 a 9 años de prisión y mil a 5 mil días de multa a quién invada un área natural protegían o un área verde en suelo urbano y el segundo castiga con 3 a 5 la de prisión y 500 a 2 mil días de multa a quien derribe, tale u ocasione la muere de uno o más árboles.

Según los diputados, las obras se empezaron en mayo de 2013 y piden que se realice una investigación profunda para deslindar de responsabilidades a los servidores públicos que les corresponde vigilar la aplicación de los programas parciales.

“Es preciso señalar que es responsabilidad de la Delegación Cuauhtémoc y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dar cumplimiento irrestricto a la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, a sus programas delegacionales y parciales, por lo que en consecuencia dichas autoridades no han tenido la diligencia ni cuidado para salvaguardar dicho ordenamiento”, concluyen

Lo que dice la denuncia

Diputados locales acusan que la construcción de locales viola las leyes en materia de desarrollo urbano

-Cerca de 32 locales se están construyendo

-7 árboles se han talado

-Espacio Abierto es la zonificación de la zona

-Garitas, casetas, jardines botánicos, bibliotecas y hemerotecas es lo permitido.

-Plazas o locales son usos prohibidos.

(MARCELA NOCHEBUENA)