Pedaleo con obstáculos; anarquía en ciclovía

A diferencia de los atletas que practican carreras con obstáculos y conocen la ubicación de los mismos, los ciclistas urbanos deben utilizar toda su destreza para librar peatones, autos y puestos ambulantes en cada recorrido por las ciclovías capitalinas.

Así, el “pedaleo con obstáculos” en las ciclovías del DF contrasta con la definición de estos espacios exclusivos para bicicletas: “una vialidad confinada y señalizada especialmente construida para que quien se desplaza en medios no motorizados y no contaminantes, lo haga de manera segura y agradable”.

Ante el anuncio de autoridades que analizan la posibilidad de comenzar a multar a los ciclistas que circulen por la banqueta o en sentido contrario Más por Más realizó un recorrido por la ciclovía Chapultepec con dirección al Zócalo en el que constató que el espacio que se supone exclusivo para este medio de transporte permanece ocupado.

TRAMO UNO

La Ecobici 3487 inicia su viaje en el camellón de Reforma, frente a Torre Mayor. Para llegar a Chapultepec no hay complicaciones.

Al parecer, en Reforma la convivencia entre ciclistas, peatones y autos ha alcanzado un nivel aceptable.

Pero en la ciclovía de Chapultepec, inaugurada en diciembre de 2012, todo es distinto.

Al doblar a la derecha desde Sevilla, la 3487 enfrenta el primer obstáculo: una camioneta pick-up estacionada en el carril para bicis; su conductor está ocupado bajando un costal con alimentos.

“Sí sabía que no se debe obstruir, pero es nada más un ratito, tengo que bajar esto y no hay nadie que me ayude”, se justifica el conductor de la camioneta, mientras la señora del puesto ambulante que espera el costal de alimentos se acerca para apoyar: “Estamos trabajando, joven, sáquele la vuelta tantito. No pasa nada”, dice.

La 3487 reanuda su marcha y, justo frente al Metro Sevilla, debe sacarle la vuelta a un autobús que bloquea medio carril mientras espera a subir pasaje.

Más adelante, un timbrazo de la campanilla de la 3487 es suficiente para que las tres personas que discutían sobre un choque, en la mitad del carril ciclista, continúen su charla en la banqueta.

La 3487 llega a Lieja y vuelve a tomar Chapultepec, con dirección al oriente de la ciudad.

Todo fluye de manera normal, hasta acercarse a Metro Sevilla; ahí debe rodar con cuidado para no chocar con los siete vendedores ambulantes, que han convertido medio carril de la ciclovía en una extensión de sus dominios: se sientan sobre banquillos miniatura y colocan cajas con mercancía en pleno asfalto.

Liberado ese cruce, la 3487 circula con soltura. Cruza Salamanca y se enfila a Medellín para ingresar a la ciclovía de Durango.

Antes de llegar, se topa con nuevos obstáculos: cuatro vehículos están parados frente al estacionamiento público JB, y ocupan la mitad de la acera y la ciclovía completa.

Dos empleados del estacionamiento advierten que están moviendo los autos, por eso decidieron bloquear el carril para ciclistas. “Estamos trabajando”, dice uno de los empleados, como pidiendo comprensión.

TRAMO DOS Y TRES

La bici roja avanza con plena libertad, hasta tomar Durango con dirección a Monterrey.

Ahí encuentra un taxi con placas en trámite (A40-048) parado sobre la ciclovía.

El taxista se baja y se dirige a un comerciante de frituras, ya sea para calmar el hambre o para conseguir cambio para el pasaje.

El ocupante de la 3487 vuelve a pedir paso libre. Con un ademán de manos, el taxista muestra su poca disposición a mover su unidad.

La 3487 tiene que salir de la ciclovía, con cuidado de no ser impactada por un vehículo en circulación.

Antes de llegar al metro Cuauhtémoc, la 3487 otra vez debe rodear a los ambulantes que ocupan el carril con su mercancía.

Al igual que en Sevilla, muchos peatones deciden que es mejor caminar por la ciclovía que por la banqueta. Más adelante, en Río de la Loza y Niños Héroes, tres vendedores ambulantes ocupan medio carril para bicis.

Después, la 3487 puede circular a buena velocidad hasta la ciclovía de 20 de Noviembre, con dirección al Zócalo.

El único obstáculo será otros tres colegas ciclistas que circulan en sentido contrario.  En ese tramo, la 3487 tendrá que hacer varias piruetas para no impactarse contra los peatones que esperan el verde del semáforo, o con los “diableros” que entregan productos a los ambulantes de la zona.

Pese a librar todos los obstáculos de la ciclovía, la 3487 no podrá dar la vuelta al Zócalo: el acceso a la plaza sigue custodiado por policías y vallas. El paseo se acabó.

¡AGUAS AL CIRCULAR!

En casi 5 kilómetros y medio de recurrido, estos fueron los principales obstáculos que se encontraron en la ciclovía Chapultepec y Lieja:

Intersección de alta afluencia vehícular, los conductores no dan el paso y “echan lámina” a los ciclistas

Metro Sevilla: Autobúses y taxis de sitio ocupan la ciclovía para esperar pasaje.

Vehículos de carga obstruyen carril para entregar mercancía a comercios. Ambulantes bajan cajas y banquillos al carril.

Vehículos de carga entregan mercancia sobre carril para bicis.

Chapultepec 348: Empleados de estacionamiento público JB ocupan banqueta y ciclovía para ampliar la “capacidad” del negocio.

Durango y Monterrey: Valet parking estaciona carros en baqueta parte en carril para ciclistas. Metro Cuauhtémoc: Ambulantes bajan cajas y banquillos al carril.

Peatones usan ciclopista para caminar. Vehículos de carga que entregan mercancÍa y ocupan ciclovía. Río de la Loza y Niños Héroes: Ambulantes con cajas y banquillos sobre carril. Peatones esperando microbús.

Río de la Loza e Isabel la Católica: Peatones esperando micros y automovilistas que “echan lámina” Arcos de Belén y Eje Central: Ambulantes ocupando carril con mercancia. Vehículos estacionados sobre carril para compras en comercios cercanos.

20 de Noviembre entre Pino Suárez y Mesones: Personas hacen carga y descarga de productos para ambulantes.

Peatones esperan cruce de semáforo sobre carril para ciclistas.

Mucha inversión, poco cuidado

En 10 años se han invertido 151 millones 9 mil 185 pesos para construir siete ciclovías y ciclopistas en el DF.

La más costosa de ellas fue la que se realizó sobre la antigua vía del Ferrocarril a Cuernavaca, costó 90 millones de pesos.

Para la ciclovía de Paseo de la Reforma se invirtieron 21 millones de pesos.

La ciclovía de 20 de Noviembre tuvo un costo de 2 millones 500 mil pesos.

Sobre el Eje 7 Sur se encuentra el “Carril Bus Bici” que va del Parque de los Venados al Metro Mixcoac tuvo un costo de 21 millones de pesos.

La ciclovía de Chapultepec tuvo un valor total de 15 millones 300 mil pesos.

Obligaciones de los ciclistas

El Reglamento de Tránsito establece la conducta a seguir para pedalear en el DF:

  • Respetar las señales de tránsito y las indicaciones de los agentes
  • Circular en el sentido de la vía
  • Usar casco
  • Utilizar un sólo carril de circulación
  • Usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno
  • Circular por la extrema derecha de la vía sobre la que transite

Los ciclistas que no cumplan con estas obligaciones sólo serán amonestados verbalmente.

 

(MANUEL LARIOS)