Locatel atenderá solicitudes por chat

MÉXICO, D.F., 08MARZO2014.- Ifetel ordenó a las subsidiarias de América Móvil, Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

De ser un centro que únicamente recibe llamadas para informar a la ciudadanía, Locatel se transformará en un Centro de Contacto con la inclusión de medios digitales para atender a ciberusuarios.

Para ello, el Gobierno del Distrito Federal invertirá 59 millones de pesos, los cuales serán utilizados para la modernización del sistema que cumplió 35 años de existencia en la capital mexicana.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno,  Miguel Ángel Mancera, la renovación se llevará a cabo durante los próximos seis meses, tiempo en el que se mejorará toda la infraestructura.

Se incorporarán 210 líneas de atención, un centro de monitoreo, un sistema de contestación automática de voz, 430 diademas y 300 computadoras.

Además se actualizará la infraestructura, se habilitará un micrositio en Internet para atender a la ciudadanía en tiempo real a través de chats y se notificará sobre anuncios importantes, como la verificación vehicular, a quienes se registren.

El ejecutivo local dijo que se incrementaría en 50 por ciento el almacenamiento datos y se mejoraría el tiempo de atención para competir con sistemas de otros países.

También se habilitará en un periodo de tres meses el número *1111 gratuito, para que las personas también puedan llamar para realizar las gestiones que requieran, como localización de personas, trámites y servicios de psicología, entre otros.

Locatel también brinda informes sobre adicciones, gestiones con la Procuraduría Social y el Instituto de Verificación Administrativa,  además de temas de agua, no discriminación y equidad de género.

Mancera Espinosa precisó que Locatel atiende diario entre 18 y 20 mil llamadas. En resumen, se atienden 1 millón de llamadas más al año que las que recibe el número 911 en Estados Unidos.