Los beneficios de tener una casa verde

Aparte de la satisfacción de cuidar el planeta, la cultura “verde” en la ciudad de México también tiene sus ventajas a la hora de pagar impuestos.

Y es que desde hace dos años, la Secretaría de Finanzas mantiene una serie de incentivos fiscales para los propietarios de viviendas que cuenten con azoteas verdes, calentadores solares, sistemas ahorradores de energía eléctrica y agua.

Así que si eres un propietario de una “vivienda verde” que no ha acudido a pagar sus impuestos, revisa la información sobre los descuentos ofrecidos por el GDF y los sistemas sustentables acreditados para descuentos.

Los beneficios fiscales

El Código Fiscal del DF contempla los siguientes descuentos fiscales “verdes” en sus artículos 296 y 296 bis:

·      10% de descuento en el predial para las personas físicas o morales que acrediten ser propietarias de edificios con sistemas sustentables avalados con constancia de la Secretaría del Medio Ambiente.

·      25% de descuento en el predial para los propietarios de casas habitación con arboles “adultos” sembrados en tierra y áreas verdes que ocupen al menos una tercera parte de la superficie del predio.

·      10% de descuento en el predial a los que realicen la naturación del techo de su casa habitación, conforme a las especificaciones de la Secretaría del Medio Ambiente.

Ponte “verde” en casa

Estas son algunas de las ideas para convertir tu hogar en una “vivienda verde” que pueda ayudar al planeta y a tu bolsillo.

·      Para ahorrar agua, se deben utilizar lavabos, grifos y regaderas con un flujo máximo de 10 litros por minuto. Se recomienda también utilizar inodoros con tanque de seis litros y con opción de descarga doble.

·      Para ahorra energía se deben usar lámparas fluorescentes lineales con garantía de sello FIDE.

·      Los calentadores solares de agua son la opción más adecuada para reducir el consumo de gas.

“Verde” contra gris

El programa de ‘naturación’ de techos en casas -o azoteas verdes- pretende equilibrar el avance del concreto y los nuevos edificios de la capital, y recuperar con vegetación el espacio perdido de áreas verdes.

Hablar de naturación supone convivir con el medio ambiente, reducir la contaminación ambiental, y estimular la implantación de la naturaleza en nuestro entorno urbano inmediato.

La idea es convertir cada azotea de viviendas y edificios en una extensión de la naturaleza.

(MANUEL LARIOS)