Unidad Tormenta: un arsenal antilluvias

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera dio a conocer que para este verano habrá entre 30 y 35 tormentas tropicales que afectarán a la ciudad, por ello, se ha preparado con todo un arsenal de equipo y estrategias para evitar o actuar a tiempo ante las inundaciones y el caos que provocan.

El “Operativo de Lluvias 2013” ya está en marcha y es un trabajo coordinado entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las Secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública, Obras y Servicios, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos y las delegaciones.

Conoce en qué consiste.

EQUIPO

– 38 camiones hidroneumáticos

– 10 equipos de emergencia (bombas y generadoras)

– 40 cuadrillas

– 566 trabajadores y técnicos

– 25 motocicletas

– 5 equipos de video-inspección para las tuberías

– 78 estaciones de monitoreo de lluvias

– 45 puntos de mediciones automatizados y otros 45 con personal

– 70 elementos de protección civil 10 equipos de protección civil

– 120 integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos

– 400 motocicletas de policía 800 unidades-patrullas mil 400 elementos

– 8 mil 80 cámaras de videovigilancia para el monitoreo de calles los helicópteros del Grupo Cóndores

– 92 plantas de bombeo recibieron mantenimiento

– 180 mil metros cúbicos de desazolve en las presas del Poniente

– 8 mil 500 kilómetros de desazolve de tuberías de la ciudad

Si a pesar de todo este plan, algunos puntos de la ciudad comienzan a colapsar, se puede recurrir a la Agencia de Gestión Urbana al 072, a Locatel al 56 58 11 11 y estar pendiente de las cuentas de Twitter @sacmex y @unidad_tormenta.

Capitán Tormenta

Miguel Ricaño, mejor conocido como el “Capitán Tormenta”, es el hombre que se encarga de librar de inundaciones a la ciudad.

Aquí sus recomendaciones en caso de emergencia:

1 Durante la lluvia el automovilista no deberá intentar cruzar charcos a los que las autoridades ya restringieron el paso.

Con frecuencia los conductores de la ciudad desobedecen las indicaciones, cruzan y quedan atascados pues el charco supera las dimensiones esperadas.

2 Antes de entrar un charco el conductor debe frenar ligeramente, esto servirá para avisa al conductor de atrás que a partir de este momento la velocidad será lenta.

Si un charco es cruzado velozmente aumenta el riesgo de que el agua llegue al motor, se introduzca a los cilindros y los rompa.

3 No se debe ingresar a un charco con gran oleaje.

De hacerlo puede ocurrir que el agua supere el peso de tu coche y lo arrastre.

4 Al salir de un charco hay que presionar ligera pero en repetidas ocasiones el freno para que así los discos se sequen y no fallen.

De esta forma funcionarán cuando se requiera.

5 Mantenerse en los carriles centrales de la vialidad pues las calles están diseñadas para transportar más agua en las orillas.

6 Si ya estás atorado en un charco y el auto empieza a aquaplanear, es decir a flotar sobre el agua, no vires el volante ni frenes mantén el volante recto hasta que el auto se estabilice.

(CRISTINA SALMERÓN)