Los cruceros más peligrosos de la Ciudad

Los números no mienten y reflejan una lucha desproporcionada: 4.7 millones de vehículos circulan a diario por la Ciudad de México y sólo existen 2 mil 800 elementos de Tránsito –783 con autorización para infraccionar–, por lo cual la baja aplicación de multas es inevitable.

“Sí es una lucha desigual”, admite el subsecretario de Control de Tránsito de la Policía capitalina, Gabriel Carreón, en entrevista exclusiva para Más por Más.

El subsecretario explica que, a diez meses de haber asumido el cargo, se emprendió una campaña para reclutar más elementos para la corporación.

“Estamos buscando reforzar esta parte de la Secretaría haciendo que las nuevas generaciones de la academia tengan una especialización en tránsito y se vayan incorporando a esta área”, dice Carreón Garrido.

EN BUSCA DE REFUERZOS

La meta, agrega, es doblar el número de elementos en la Subsecretaría de Control de Tránsito, de tal forma que se pueda reforzar la presencia de agentes en los 28 puntos más conflictivos de la capital.

“Si tenemos unos 5 mil elementos de vialidad podremos, más o menos, combatir de manera eficiente y tener presencia en los cruceros más peligrosos para minimizar los riesgos de choques, accidentes, conflictos y nudos viales”, detalla.

Otro de los proyectos realizados, dice Carreón, es la reorganización de las zonas viales y la distribución de los agentes autorizados para infraccionar en toda la ciudad y no sólo en las delegaciones con más tráfico.

“Creamos 6 zonas y cada zona vial tiene sus elementos para infraccionar. Ya no están en un solo lugar concentrados y la apuesta es que con más gente autorizada para infraccionar aumenten las sanciones, sobre todo en zonas donde antes no se había infraccionaba por falta de presencia”.

LICENCIA CON ÉXAMEN Y CULTURA VIAL

Tras reconocer que la falta de agentes de tránsito incide en la baja en infracciones, Carreón Garrido señala dos problemas que contribuyen al caos vehicular: el nulo respeto de los conductores sobre el Reglamento de Tránsito y la falta de exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia de conducir.

“El 70% de las infracciones se cometen de manera dolosa: sé que no me debo parar en doble fila, y lo hago. Sé que no me debo pasar el semáforo y me lo paso. Ese porcentaje nos dice que el ciudadano no está consciente o no le interesa tanto el reglamento”, asegura el subsecretario.

Para revertir esta tendencia, dice, las Subsecretaría de Tránsito y de Participación Ciudadana están realizando cursos y talleres de cultura vial a organizaciones sociales, empresas y en escuelas de educación básica.

El tema de exámenes para la obtención de la licencia de conducir, explica, forma parte de las acciones pendientes de la Secretaría de Transporte y Vialidad para el año entrante.

“Es necesario que se obligue a estudiar el reglamento y se haga un examen práctico para que lean por lo menos una vez en la vida el reglamento. Es un tema bien complicado y lo vamos a ir subsanando con cursos y exámenes”, concluye.

CINCO AÑOS DE INFRACCIONAR

La semana pasada Más Por Más publicó un análisis de las multas que más aplican los elementos de Tránsito ente 2007 y 2012, y las infracciones que pasan inadvertidas.

LAS MÁS APLICADAS

Estacionarse en la banqueta, en lugar prohibido, en vía primaria o en doble fila / 2,162,403

Desobedecer a los agentes de tránsito / 267,205

No usar el cinturón de seguridad / 262,239

Manejar en estado de ebriedad / 81,699

No ceder el paso al peatón / 80,219

Manejar sin licencia o permiso / 74,188

LAS MENOS APLICADAS

Instalar un dispositivo antirradar / 21

No bajar la velocidad en zonas escolares / 14

No respetar la preferencia de los ciclistas / 7

No dejar pasar al de la derecha en un cruce con semáforo / 5