Prevención de accidentes: pendiente en el DF

Cerca del 90% de los accidentes que ocurren en la vía pública podrían prevenirse. Así lo concluyó la asociación México Previene en el documento Diagnóstico general sobre la causalidad de los accidentes en México, en el que destaca, por ejemplo, que durante 2012, únicamente 55% de quien sufrió un accidente en motocicleta llevaba casco, mientras que en el caso de los ciclistas, solo 9.8% lo portaba.

“Debido al mayor uso de este medio de transporte (la bicicleta), es imperativo establecer una cultura de respeto y cuidado al ciclista para disminuir la cantidad de accidentes que los involucran. De igual forma, es menester que los ciclistas acaten las medidas de seguridad y protección establecidas para su beneficio”, establece el estudio, que recuerda que de acuerdo con cifras del Instituto de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) que en la ciudad de México se realizan a diario más de 100 mil viajes en bicicleta y ya 57 por ciento de estos es por motivos de trabajo.

ALCOHOL Y VOLANTE

En el caso de los vehículos, a pesar de programas como el alcoholímetro, 60% de los accidentes ocurre por conducir y consumir alcohol por arriba de los límites legales, mientras que 28% por rebasar los límites de velocidad permitidos y 12% por distractores, como el uso del celular.

A todo esto, de acuerdo con México Previene, se le suma una falta de cultura de prevención que reduzca las consecuencias de los accidentes. Las medidas que podrían tomarse, según la organización son: el uso obligatorio del cinturón de seguridad –se estima que un 47% de conductores no lo utiliza—y de sistemas de retención infantil, respetar los límites de velocidad y el uso de casco para viajar en motocicleta.

Respecto a este último punto, el documento detalla que en tan sólo cuatro años, la cantidad de motocicletas que circulan en la ciudad aumentó 84%.

“Las muertes en motocicleta han aumentado en un 20% del 2010 al 2011, llegando a cobrar la vida de 827 personas, la mayoría de estos entre los 15 y 34 años de edad”, establece el documento.

En el caso de los ciclistas, también es muy bajo el uso de las medidas de seguridad, que tendrían que ser el uso adecuado de casco y chaleco antireflejante, respetar el sentido de las vialidades, los semáforos y los señalamientos de tránsito.

SALEN PERDIENDO

Sin embargo, los peatones son los más vulnerables en la cadena de los accidentes, describe el diagnóstico. “Las estadísticas demuestran una mayor cantidad de víctimas peatonales en accidentes superando a los motociclistas y a los ciclistas.

“La ineficiente infraestructura urbana es una de las razones por las que se genera dicha cantidad de accidentes donde se involucra a los peatones. Un estudio de la UNAM arrojó que el 73% de los atropellamientos que ha habido en la ciudad de México en los últimos años se han dado en los lugares en donde no hay puentes peatonales”.

Aplicar sanciones y fortalecer el marco regulatorio son las recomendaciones que México Previene hace como resultado del estudio: “Es deber de las autoridades el correcto establecimiento de sanciones y multas con el fin de enseñar a la ciudadanía las posibles repercusiones que tiene el ignorar la ley”.

Además, invitan a llegar los vacíos legales en cuanto a la aplicación de medidas de seguridad tanto en establecimientos, escuelas, lugares de trabajo y en la vía pública.

Numeralia

PRECAUCIÓN ANTE TODO

La asociación México Previene busca reducir el número de accidentes, especialmente aquellos que cuestan vidas

¿CÓMO PREVENIRLOS?

-Usar cinturón de seguridad

-No manejar bajo el influjo del alcohol

-Respetar los límites de velocidad.

MOTOCICLISTAS Y CICLISTAS

-Uso adecuado de casco y chaleco antireflejante

-Respetar el sentido de las vialidades

-Respetar los semáforos y señalamientos de tránsito.

(MARCELA NOCHEBUENA)