Los trastornos mentales de la ciudad

El DF se ubica entre las capitales del mundo con más males sicológicos, los cuales afectan a uno de cada diez chilangos. Los más comunes, según la Secretaría de Salud local , son la ansiedad y la depresión.

“La interacción de diversos factores sociales, biológicos y psicológicos que se viven en grandes ciudades, como la de México, colocan a la población en una mayor predisposición a presentar trastornos mentales”, explicó el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Ricardo García Cavazos.

Las principales causas de consulta en esta materia son por trastornos mentales y de comportamiento, donde se incluyen los cambios de humor, los padecimientos neuróticos y los relacionados con el estrés.

Para limpiar la mente

Por sectores de población, la prioridad en atención en el DF es hacia los niños, mujeres embarazadas, pacientes hospitalizados, adultos mayores, personas que padecen adicciones y las que sufren violencia intrafamiliar, pero no excluyen a ninguno.

Con la edad aumenta 30% las probabilidades de sufrir algún mal mental. García Cavazos dijo que las enfermedades crónico-degenerativas tienen como causas factores sociales y psicológicos, por lo que la Sedesa trabaja en la modificación de cambios de estilos de vida que incluyan una alimentación balanceada, activación física y estrategias que atiendan a pacientes que presentan situaciones de estrés, depresión o alteraciones del estado de ánimo, entre otros padecimientos.

Si tiene alguna enfermedad mental o no sabe cómo ni dónde tratarla, puede llamar al 5132 0909.

En el DF hay:

-Más del 40% de los sicólogos y siquiatras de México.

-350 psicólogos y psiquiatras que ofrecen sus servicios en la red de hospitales y centros de salud.

-En 2012 otorgaron 137 mil 970 consultas.

-En lo que va del 2013 han atendido a más de 36 mil personas.

-En el programa Medicina a Distancia hay 17 psicólogos que dan asesoría telefónica, orientación y apoyo psicológico a más de 51 mil personas.

-Una de cada diez llamadas que reciben es por ansiedad, depresión o intento de suicidio.

(CRISTINA SALMERON)