Lucran con la necesidad ajena

En febrero de 2013, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que para agosto de ese año no habría ninguna ambulancia irregular o “patito” en la ciudad y que todos las unidades estarían controladas, a través de un registro único que realizarían las Secretaría de Seguridad Pública del DF y la entonces Setravi.

Lo que no imaginó es que el negocio de las emergencias le daría la vuelta a su medida y que, a casi un año de su promesa, los propietarios de ambulancias no registradas han vuelto con mayor apetito para “hincar el diente”.

SIGUEN ENGAÑANDO

La realidad en las calles del DF es que, ya con menos competencia, las ambulancias privadas y las “patito” que quedan han afinado una nueva dinámica para posicionarse y continúan robando la señal de la policía para ser las primeras en llegar a los llamados de emergencia que la ciudadanía hace a través del 066.

Esta situación, aunada a los pocos vehículos disponibles, reduce a mínima la probabilidad de que a un capitalino se le pueda brindar un servicio de traslado de manera gratuita, ya que los operadores y paramédicos aprovechan la emergencia para fijar la tarifa.

DEUDAS DE UNA PESADILLA

Para la familia Martínez, el traslado de su padre a la Clínica 32 comenzó con un reporte al 066. Sin embargo, nunca pensaron que por llevarlo a menos de cuatro kilómetros de su casa les cobrarían mil pesos.

Ellos esperaban que los auxiliara un vehículo gratuito, lo cierto es que a la emergencia acudieron sólo dos ambulancias, ambas particulares; lo curioso es que una vez que la unidad se había marchado con el paciente, llegó al domicilio la ambulancia gratuita.

En este lapso, tuvieron que pedir prestado a los vecinos ya que no tenían el dinero suficiente y, aún con un ataque de glucosa, el personal de la empresa Medical SIAMP, que “ganó” el llamado, no redujo el monto.

La promesa de la empresa a los familiares del paciente, como todas las que ofrecen estos servicios, es que en el IMSS o ISSSTE se les podrá hacer el reembolso del monto total del traslado con sólo mostrar el recibo que les entregó.

Lo cierto es que esto es un engaño, ya que de acuerdo con fuentes consultadas de las instituciones, no realizan el reembolso y aunque, así lo hicieran, las empresas deberían entregar una factura, no sólo un recibo con los datos básicos.

MODERNIZAN LA TRANZA

Actualmente, los vehículos de atención médica portan la leyenda de que aceptan tarjetas de crédito “Visa” para liquidar los traslados, sin embargo, lo que podría parecer una ventaja para los usuarios que tienen una emergencia, sólo es una forma más de “sangrar” a los capitalinos.

EL ANTECEDENTE

Los vehículos “patito” que daban el servicio de atención médica y traslado sin contar con la regulación mínima utilizaban placas de particulares, de transporte de carga o del Estado de México, y se valían de la colocación de torretas, luces y robar las señales de los radios oficiales para acudir primero a los accidentes.

No obstante, trasladaban a todos los usuarios a hospitales privados con los que ya tenían un trato establecido, en el que les daban su respectiva “mochada” por el ingreso de los heridos, además de que, si podían, pedían a los familiares una cooperación por el viaje.

De acuerdo con José de Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud (SSa), en la capital se “eliminaron prácticamente todas las ambulancias patito” y ahora sólo 728 brindan el servicio; 444 de dependencias públicas y 284 pertenecientes a 90 empresas que pasaron los filtros sanitarios.

FALTA REFORZAR REGULACIÓN

Trujillo Gutiérrez reconoció que no existe una regulación de los montos que se cobran por el servicio que brindan las ambulancias y que tampoco hay una instancia que sancione las irregularidades cometidas en los servicios.

Sin embargo, dijo que la vigilancia de los vehículos registrados es permanente, para evitar que baje la calidad en sus servicios y que proliferen las unidades piratas.

“Para ello se establecen distintivos que se deben tomar en cuenta, como la placa que lleva las letras AM y cuatro dígitos y el logotipo de la estrella de la vida”, explicó.

EL REGISTRO

Del 13 de febrero de 2013 a la fecha, las Secretaría de Seguridad Pública, de Salud y Movilidad remitieron al corralón a más de 100 ambulancias por diversas cuestiones: infracciones de tránsito o no contar con las placas correspondientes.

LOS VEHÍCULOS REGISTRADOS

Públicos:  444 // 36 del ERUM            // 117 de la Ssa //            153 Cruz Roja

Privados: 284, pertenecientes a 90 empresas debidamente registradas

-417 básicas de traslado

-168 urgencias básicas

-102 urgencias avanzadas

-41 cuidados intensivos

TOTAL: 728

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el ERUM atiende diariamente 300 llamados de emergencia y, para ello, cuenta con 36 vehículos.

(JENNIFER ALCOCER)